Salud

Cómo ayudar a una persona que parece paranoica

Escrito por lisa evans | Traducido por barbara obregon
Cómo ayudar a una persona que parece paranoica

Tratar con alguien que sufre de paranoia puede ser una tarea desalentadora.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Tratar con una persona que sufre de trastorno de personalidad paranoide (TPP) puede ser una tarea desalentadora. Los que sufren de esta enfermedad no confían en los demás y tienen altas sospechosas de las personas, por lo que es difícil ganar confianza suficiente con ellos como para ayudarlos. Incluso los gestos amistosos se pueden interpretar como manipuladores o malévolos. A menudo les resulta difícil forjar estrechas relaciones con los demás. A los individuos con TPP les resulta difícil bajar sus defensas. Ellos buscan activamente evidencia de que otros están en contra de ellos. La intervención médica es a menudo necesaria, sin embargo, hay algunas cosas que los miembros de la familia y los amigos pueden hacer para ayudarlos a controlar sus síntomas de paranoia.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Ayuda a una persona que sufre de paranoia

  1. 1

    Anima a la persona a buscar ayuda profesional. Debido a su naturaleza suspicaz y desconfiada, no es probable que los pacientes con paranoia busquen ayuda profesional por su cuenta. La mayoría de las veces, sus familiares o las órdenes del régimen legal los estimulan a buscar tratamiento. La psicoterapia es el tratamiento más común para el TPP. Los medicamentos pueden ser útiles para reducir la paranoia.

  2. 2

    Evita discusiones. En lugar de decirle a la persona que sus temores son irracionales, hazle preguntas específicas acerca de sus temores. Si está abierto a escucharte, trata de aclarar cualquier malentendido utilizando un lenguaje sencillo.

  3. 3

    Dale espacio personal suficiente. Muchos individuos que sufren de TPP temen aproximarse a otros. Pon suficiente espacio físico entre ustedes para que no se sientan atrapados o rodeados.

  4. 4

    Retira a la persona de las situaciones que causan los ataques de paranoia. Pídele que te diga lo que le causa el miedo. Trata de evitar los objetos o situaciones que ellos temen. Si el individuo tiene una fuerte reacción negativa a los perros, trata de evitar todas las situaciones donde los perros estén presentes.

  5. 5

    Enfoca al individuo en lo que es real sin restar importancia a su miedo. Haz declaraciones tranquilizadoras como "Yo sé que crees que el FBI está tratando de hacerte daño, pero te aseguro que aquí nadie es del FBI".

  6. 6

    Dile todo lo que vas a hacer antes de hacerlo para que no se sorprenda por tus movimientos y pueda empezar a confiar en que harás lo que dices.

  7. 7

    Habla acerca de los temores de la persona cuando esté en un estado racional y no sufra un ataque de paranoia. Crea un plan para manejar los miedos cuando se producen. Juntos, hagan una lista de sus miedos y, al final de la lista, escribe "Estas cosas no me van a doler, estos temores son un síntoma de mi enfermedad ". Coloca la lista en un lugar común, como en la puerta del refrigerador o la puerta de la habitación donde el individuo pueda mirarla cuando comience a tener ataques de paranoia.

  8. 8

    Haz que la persona recuerde que sus sentimientos de paranoia son síntomas de una enfermedad y que se sentirá mejor una vez que los medicamentos surtan efecto. Anima a la persona a buscar ayuda médica profesional si no lo ha hecho ya.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media