Cómo ayudar a que una persona tímida se sienta cómoda

Escrito por lars tramilton | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ayudar a que una persona tímida se sienta cómoda
Consigue que la persona tímida se abra contigo. (ATIC12/iStock/Getty Images)

Una persona tímida por lo general no es introvertida por elección y por lo general está sufriendo como resultado de un cierto grado de ansiedad o fobia social. Debido a esto, conseguir una persona tímida se abra y se sienta cómoda en torno a otra puede despertar los nervios de ambas partes. Si quieres conocer a alguien que tiene esta naturaleza, aprende a hacer que esa persona esté cómoda para que pueda hablar contigo con libertad y relajamiento.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Dirige la discusión. Cuando estás tratando de hacer que una persona tímida se sienta lo suficientemente cómoda para hablar contigo, no esperes que se haga cargo. Pedirle a una persona tímida que dirija una conversación, probablemente la hará sentir incómoda, presionada y cohibida. Haz que se sienta cómoda orquestando la conversación. Formula preguntas abiertas. Cuéntale cosas sobre ti. Evita que se produzcan silencios incómodos tanto como sea posible.

  2. 2

    Conéctate con la persona tímida encontrando cosas en común. Las personas pueden actuar con timidez porque se sienten juzgadas por otras o porque sienten que no tienen nada en común con la gente alrededor de ellas. En este último caso, trata de establecer un vínculo con una persona tímida por averiguar lo que pueden tener en común. Si alguien se siente cómodo con un tema y no está con constante temor de quedarse sin cosas que decir, esto podría hacerlo sentir cómodo y permitir que la conversación fluya sin interrupciones o pausas incómodas.

  3. 3

    Averigua la raíz de la timidez de la persona. Si quieres que alguien se sienta cómodo, aprender la causa de su comportamiento te ayudará a identificar métodos para cambiarlo. Consigue que una persona tímida se abra contigo preguntándole suavemente sobre su vida (sin entrometerte). Asegúrale que no estás tratando de juzgarla, sino que simplemente quieres que se pueda relajar contigo. Lleva a cabo esta conversación en privado para que la persona no se sienta humillada o controlada por otros. Pregúntale cuál es su miedo más grande, si este se trata de decir algo equivocado o de que otras personas piensen que es ignorante.

  4. 4

    Abstente de todo comportamiento escandaloso. Mantén tu actitud cortés y amable, pero abstente de comportarte de una manera exagerada (como contar chistes fuertes y gritar). Demasiada energía puede ser simplemente demasiado para una persona tímida, que puede sentirse incómoda por el comportamiento ruidoso.

  5. 5

    Escucha con atención. Para hacer que una persona tímida se sienta cómoda y salga de su caparazón, escúchala. Dale la oportunidad de hablar sin interrupciones. Pon toda tu atención en ella y no te comportes de una manera distraída. Indica que estás escuchando, haciendo preguntas y usando expresiones faciales.

  6. 6

    Dale algo de tiempo a una persona tímida. Cuando alguien está con ansiedad social, va a necesitar tiempo para sentirse cómodo en torno a otra persona. No esperes que una persona tímida se sienta relajada a tu alrededor en cuestión de minutos (y en algunos casos, incluso en horas). Sé paciente si deseas que ella entre en una zona de comodidad contigo, ya que el proceso puede ser gradual. Nunca obligues a una persona tímida a hacer algo que la haga sentir incómoda, ya sea que quieras que hable con otra persona que no conoce o que cante delante de una multitud.

  7. 7

    Fomenta el asesoramiento. Algunas personas simplemente no son conscientes de que existe ayuda profesional para su problema. Es posible que una persona que sufre de trastorno de ansiedad social no entienda que tiene un problema real que se puede evitar. Habla con ella sobre la posibilidad de buscar asesoría para la fobia social, lo cual puede ayudar en situaciones de la vida como encontrarse con gente nueva, ir a entrevistas de trabajo y en la etiqueta para eventos sociales y reuniones.

Consejos y advertencias

  • Evita tener un comportamiento crítico. Una forma rápida de poner a una persona tímida a la defensiva es hacer un comentario como, "¡Wow, nunca hablas!" o "Nunca te he oído decir una palabra y te he visto por aquí desde hace tres años".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles