Cómo ayudar a una persona con trastorno bipolar

Escrito por lisa marie ackerly | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ayudar a una persona con trastorno bipolar
Persona con trastorno bipolar. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El Instituto Nacional de Salud Mental define al trastorno bipolar como "cambios de humor constantes y extremos que van desde el exceso de excitación, estados de ánimo eufóricos e irritabilidad, la fase maníaca del trastorno, hasta la depresión". Aproximadamente 5,7 millones de adultos en Estados Unidos tienen trastorno bipolar, según las estadísticas de 2010. La mayoría de las personas con esta afección comienzan a mostrar síntomas alrededor de los 25 años de edad. Si bien no existen causas exactas ni curas para el trastorno bipolar, existe un fuerte vínculo con la historia familiar. Cuando a un ser querido se le diagnostica trastorno bipolar, muchos familiares y amigos quedan preguntándose qué hacer luego.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Reconoce los signos y síntomas del trastorno bipolar. A menudo las personas con trastorno bipolar no reconocen sus síntomas. Los síntomas de manía generalmente son: comportamiento impulsivo y de riesgo, insomnio, irritabilidad, habla rápida y pensamientos increíbles, y exceso de energía y euforia. Los síntomas de la depresión son los sentimientos "por el piso", problemas de sueño, falta de interés, menos activos, pérdida de energía, preocupación excesiva, cambio en los hábitos alimenticios y pensamientos de muerte o suicidio. Los síntomas generales afectan a la memoria, a la atención y a la concentración. Haz un gráfico del estado de ánimo que rastrea los sentimientos y las acciones del día a día de la persona. Registra los meses específicos en que la persona muestra síntomas. Reconocer posibles factores desencadenantes tales como el estrés y los cambios de vida que afectarán el estado de ánimo de la persona.

  2. 2

    Fomenta el tratamiento. Programa una cita con un médico tan pronto como aparezcan los signos. Los medicamentos han avanzado mucho desde que la bipolaridad fue descubierta por primera vez, pero el tratar la enfermedad requiere de otro tipo de tratamiento también. Estos incluyen la psicoterapia y la terapia de luz. Ciertas luces son eficaces para reducir la depresión.

  3. 3

    Obtén información sobre la bipolaridad. Conoce los derechos legales de los servicios para que una persona con trastorno bipolar. Conoce los efectos secundarios de los medicamentos. Busca fuera de los sistemas de apoyo, como la terapia de grupo y las líneas de ayuda.

  4. 4

    Desarrolla una estructura diaria que incluya horarios regulares para dormir, comidas y otras rutinas diarias. Motiva a la persona para que estén activas. Una dieta equilibrada también puede ayudar a las personas con trastorno bipolar.

  5. 5

    Aprende y refuerza los mecanismos de afrontamiento eficaces como métodos de distracción, manejo del estrés y técnicas de relajación. La distracción consiste en encontrar cosas como la televisión o escuchar música que ayuden a estabilizar el estado de ánimo de la persona y a reducir el estrés y la ansiedad. El manejo del estrés implica organizar, planificar y avanzar con las metas y horarios. Muchas técnicas de relajación incluyen, la meditación, el yoga y los ejercicios de respiración profunda.

  6. 6

    Anima a la persona a ser creativa. El arte alivia el estrés y proporciona un medio para la expresión. Muchas personas con trastorno bipolar son talentosos escritores creadores, artistas, bailarines y músicos.

  7. 7

    Mantén una actitud positiva. Ya que puede tomarte varios intentos antes de encontrar el tratamiento adecuado, mantenerte positivo ayudará a mantener a todas las personas afectadas esperanzadas.

Consejos y advertencias

  • Pregunta al médico si tomar algún otro medicamento puede interferir con el tratamiento.
  • Recuérdale a la persona que el trastorno bipolar es la enfermedad, no una característica definitoria de la personalidad de una persona
  • No intentes diagnosticar a la persona tu mismo.
  • Recuérdale que evite el alcohol y la cafeína, ya que afectan a los estados de ánimo y a la eficacia de los medicamentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles