Cómo ayudar a revertir el Síndrome de Alienación Parental

Escrito por kimberly turtenwald | Traducido por maría laura nievas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ayudar a revertir el Síndrome de Alienación Parental
(Pixland/Pixland/Getty Images)

A veces, cuando los padres se divorcian o cuando los padres no casados no quieren continuar juntos, uno de los dos decide que no quiere tener en su vida al otro padre de su hijo. Por ejemplo, ella podría hacer grandes esfuerzos para volver a su hijo en contra de su padre diciendo mentiras sobre este último, o negándole la visita y convenciendo a su hijo de que no necesita a su padre. Esto se llama Síndrome de Alienación Parental. Los efectos de éste pueden ser causar daños al niño, que pueden ser difíciles de revertir.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Alienta al niño a hablar sobre cómo se siente con respecto al padre alienado. Pon atención a palabras o términos que no son usados típicamente por niños, como palabras que estén más allá del nivel de su vocabulario, y aquéllas que probablemente hayan sido originadas junto con el padre que está causando la alienación. Ejemplos de esto son afirmaciones como "él me tocó inapropiadamente" o "ella abusó de mí". En especial, los niños jóvenes no usan comúnmente palabras como "inapropiadamente" o "abusó" a menos que alguien se las haya enseñado específicamente.

  2. 2

    Pregúntale al niño cómo se siente sobre el padre alienado y cuándo comenzó a sentirse así. Usa esta respuesta para determinar la causa de estos sentimientos de manera que puedas definir si han sido dirigidos por el padre que está provocando la alienación. Por ejemplo, si el niño dice que tiene miedo de que su padre le haga daño, pregúntale por qué. Si él no puede dar una respuesta, guíalo suavemente haciéndole más preguntas directas, como si su padre alguna vez lo golpeó o no, y por qué piensa que es posible que lo haga ahora. Si un niño no puede responder estas preguntas o parece confundido, es probable que la causa sea la alienación parental.

  3. 3

    Dale al niño ejemplos de cómo su padre alienado ha estado allí para él y ha hecho cosas agradables por él. Muéstrale que su padre alienado realmente lo ama y quiere ser parte de su vida enseñándole fotos de él con su padre, y proyectos que hicieron juntos. Es posible que se le haya dicho al niño que su padre no se preocupa por él, que no lo ama y no quiere verlo.

  4. 4

    Acércate al padre que está causando la alienación para ayudarlo si crees que va a cooperar. Algunos padres no se dan cuenta de qué están haciendo y, si los acercas el tema, es posible que tengan la voluntad de cambiar y ayudar. Hazle saber cuáles son las consecuencias de la alienación parental y pídele que ayude al niño a que desarrolle una buena relación con su otro padre.

  5. 5

    Permite al niño que pase tiempo con su padre alienado sin la interferencia del otro padre. Esto implica que no se produzcan llamadas o que no aparezcan correos electrónicos durante su visita. Si el niño puede pasar tiempo solo con su padre alienado, es posible que pueda cambiar lo que piensa de él por sí mismo.

  6. 6

    Busca la ayuda de un profesional que se especialice en alienación parental. Es posible que necesites buscar un poco para encontrar un terapeuta que acepte tomar un caso de alienación parental, pero podría ser necesario tener uno en casos extremos en que nada haya funcionado. El terapeuta con frecuencia se reúne con el padre alienado y su hijo juntos para evaluar sus interacciones y ayudar al niño a que hable con este padre. El terapeuta guía la discusión y ayuda a que el padre alienado muestre a su hijo que lo ama y que alguna vez fueron felices juntos. También es probable que este profesional tenga sesiones individuales con cada padre y con el niño. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en una terapia típica, el terapeuta debe ser firme y enérgico en su abordaje para que este último revierta de forma efectiva la alienación parental. Este profesional también usará una combinación de exploración racional y emocional para acercarse al niño.

  7. 7

    Pide a la corte que quite la custodia del niño por parte del padre que está causando la alienación si el caso es severo y parece que la situación de alienación parental no va a cambiar. En algunos casos, el padre alienador tiene tanto control sobre el niño que ninguna ayuda puede revertir los efectos siempre que este padre esté en escena. Este paso sólo debería ser tomado como último recursos, y no hay garantía de que la corte acceda a quitar por completo de la vida del niño al padre que está provocando la alienación.

Consejos y advertencias

  • Sé paciente. Puede tomar mucho tiempo revertir los efectos de la alienación parental, en especial si ha estado pasando por un largo periodo de tiempo. La persistencia es la llave del éxito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles