Cómo enseñar el redondeo a los alumnos de cuarto grado

Escrito por Phillip Chappell ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El redondeo es una habilidad matemática usualmente enseñada en cuarto grado. Algunos niños tienen problemas redondeando números, pero con un poco de orientación pueden aprender y retener esta habilidad de por vida. Los estudiantes de cuarto grado comienzan redondeando números a la décima más cercana. Esta habilidad es fundamental para problemas matemáticos de mayor complejidad a los que se enfrentarán más adelante en la escuela primaria. Enseña a tus alumnos a redondear separando los números en partes.

Explica a los estudiantes el concepto de "décima". Diles que hay 10 décimas en un solo dígito después del punto decimal. Por ejemplo, "3.4" es tres y cuatro décimas. El número "3.0" sería tres y cero décimas. Como un ejemplo incluso más sencillo, enseña a los estudiantes a contar en decenas: "10, 20, 30, 40" y así sucesivamente.

Enseña a los estudiantes que cualquier número menor a cinco se reduce a cero. Por ejemplo, redondea "3" a "0", y redondea los números "5" y los superiores, a "10". Una vez que los estudiantes dominen esta técnica, pueden pasar a los números de dos y tres dígitos.

Subraya el último dígito de un número si tiene 2 o más cifras. Pide a los estudiantes que encierren en un círculo el dígito a la izquierda de dicho número. Por ejemplo, para "123", los estudiantes deben subrayar "3" y encerrar "2" con un círculo.

Mantén el número en el círculo igual si la cifra subrayada es menor a "5". Si es mayor, incrementa el número del círculo en uno. Los estudiantes tendrían que dejar igual el número "2" del círculo en el ejemplo para "123".

Reduce el número subrayado a "0". Pídeles que dejen iguales todos los números que se encuentran a la izquierda del que está encerrado. El ejemplo "123" se convierte en "120".

Consejos

Una vez que los estudiantes dominen el redondeo a la décima más cercana, sigue con el redondeo a la centésima más cercana. Usa el mismo ejercicio, pero subraya el penúltimo número, y encierra en un círculo la cifra que está a su izquierda.

×