Educación y ciencia

Cómo ayudar con la tarea de matemáticas: el poema del redondeo

Escrito por ehow contributor | Traducido por alejandro schaller
Cómo ayudar con la tarea de matemáticas: el poema del redondeo

Redondear no tiene que ser frustrante.

Pixland/Pixland/Getty Images

Una de las habilidades de matemáticas aprendidas por los niños de entre 3er y 4to grado es cómo redondear números. Es una parte importante de las estimaciones, que es algo que los adultos hacen prácticamente diariamente cuando compran vegetales, pagan las cuentas o cargan combustible. Un poema simple ayudará a tus hijos a entender y recordar cómo redondear números en su tarea para el hogar de matemáticas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Ayuda a tu hijo a memorizar este poema:

  1. 1

    Ayuda a tu hijo a memorizar este poema: “Encuentra tu número, Mira al vecino, 4 o menos, ignóralo, 5 o mas, agrega uno más.” Mantén una copia escrita del poema a mano para utilizar cuando hagas tareas para el hogar de redondeo de matemáticas. Algunos niños prefieren pegarlo con cinta al libro de matemáticas, o colocarlos en su agenda escolar, o ponerlo en la puerta de la heladera, o mantenerlo cerca de su área de estudio.

  2. 2

    Explica la primer línea del poema, “encuentra tu número”. Cuando redondeas un número, redondeas hasta un número específico de dígitos: “Redondea este número a la centena más próxima.” Haz que tu hijo muestre que sabe hasta qué dígito está redondeando, haciéndole subrayar el número. Si al niño se la da el número 245.768, debe subrayar el 7 ya que está en el lugar de las centenas.

  3. 3

    Explica la segunda frase, “Mira al vecino.” Haz que tu hijo dibuje una flecha apuntando al dígito inmediatamente a la derecha del número subrayado, el cual en el ejemplo 245.768 debe ser 6. Explica que éste es el vecino, ¡y que es muy mandón! A veces puede empujar al número subrayado. Si es lo suficientemente grande, el numero vecino puede empujar el dígito a su lado cambiándolo a un número mas grande. Pero si el numero vecino no es lo suficientemente grande, el dígito a su lado permanece igual. Es el numero vecino quien decide si el dígito subrayado cambia o permanece igual.

  4. 4

    Explica la línea siguiente, “4 o menos, ignóralo.” Si el vecino a quién le apunta la flecha es 4 o menos, entonces el dígito en cuestión permanecerá igual. El número vecino no es lo suficientemente grande como para empujar el dígito cambiándolo a un número mas grande. Todos los número vecinos a la derecha se convierten entonces en ceros. Resáltale a tu hijo que el redondeo de números siempre resulta en números con uno o mas ceros.

  5. 5

    Explica la última frase, “5 o mas, agrega uno mas.” Si el número vecino es 5 o mayor, es lo suficientemente grande como para transformar el número subrayado en uno mayor. Di a tu hijo que cambie el número, dejando el resto de sus vecinos a la izquierda como están, y todos a la derecha transformados en ceros.

Consejos y advertencias

  • - Recuerda a tu hijo que cuando redondee SIEMPRE cumpla los pasos uno y dos, pero luego debe decidir qué hacer a continuación: el paso 3 o el 4. Esa decisión está basada en lo mandón que sea el número vecino.
  • - Resalta la importancia de subrayar y dibujar la flecha. Los niños habitualmente quieren saltar por alto este paso, y luego no pueden redondear apropiadamente debido a que no recuerdan en qué dígito estaban trabajando.
  • - A veces los niños necesitan un “recordatorio de dígitos”. Cuando existe un número grande escrito en el papel, etiqueta cada número con su dígito (unidades, decenas, centenas, y así siguiendo). Colócalo a mano, donde puedas utilizarlo luego.
  • - A veces las consignas no te dicen a qué dígito redondear. En su lugar, te dicen “redondea hasta el último dígito”. Explica que esto siempre es hasta el dígito que se encuentra mas hacia la izquierda.
  • - Recuerda a tu hijo que el número subrayado nunca disminuirá. Solo le pasarán dos cosas: se quedará igual, o aumentará al número siguiente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media