Cómo ayudarse uno mismo con la gastroenteritis

Escrito por penny eims | Traducido por katherine bastidas
Cómo ayudarse uno mismo con la gastroenteritis

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La diarrea, las náuseas y los vómitos son algunos de los síntomas más comunes que componen la enfermedad conocida como gripe estomacal. A nadie le gusta estar enfermo, pero los síntomas desagradables de esta condición la convierten en una de las enfermedades más odiadas universalmente. La gripe estomacal en realidad no es el resultado de la gripe o del virus de la influenza, sino que es una infección conocida como gastroenteritis. Si bien no existe una cura para esta enfermedad, puedes hacer varias cosas para tratar sus síntomas hasta que pase.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Síntomas y diagnóstico

  1. 1

    Date cuenta de tus síntomas para determinar si estás enfermo con gastroenteritis. Los síntomas más comunes son diarrea (a veces acuosa), vómitos y dolor de estómago. Algunas personas también pueden experimentar dolores en el cuerpo, fiebre e incluso dolor de cabeza.

  2. 2

    Prepárate para tratar los síntomas normales de la gastroenteritis, sin la ayuda de medicamentos. La gastroenteritis es más comúnmente causada por el rotavirus o el norovirus, ninguno de los cuales se puede tratar con antibióticos.

  3. 3

    Espera a tener los síntomas de 1 a 10 días. Si has estado en contacto con otra persona enferma con los síntomas de la gripe del estómago, podrás anticipar la posibilidad de contraer la enfermedad aproximadamente uno o dos días después de la exposición.

    Auto-ayuda

  1. 1

    Toma muchos líquidos para evitar la deshidratación. El vómito y la diarrea acuosa tienen la capacidad de agotar las reservas de líquidos y de importantes minerales de tu cuerpo. Considera la posibilidad de beber un líquido rehidratante como Pedialyte o Gatorade.

  2. 2

    Bebe solo pequeñas cantidades de líquidos claros cuando las náuseas y los vómitos sean demasiado severos como para consumir grandes cantidades. Los ejemplos de líquidos claros incluyen el té, el jugo de manzana o de uva, los fluidos hidratantes especialmente formulados o el agua. Si ni siquiera puedes beber incluso pequeñas cantidades de líquidos, trata de chupar cubitos de hielo o congeladas.

  3. 3

    Evita los alimentos hasta que las náuseas y/o vómitos extremos hayan pasado. Es más importante mantenerse hidratado con líquidos que consumir alimentos, y saltarse las comidas permitirá que el estómago descanse.

  4. 4

    Toma el tiempo suficiente para descansar. Mantenerte tranquilo y dormir te ayudará a conservar la energía de tu cuerpo y permitirá que tu sistema inmunológico se concentre en la lucha contra el virus.

  5. 5

    Comienza a comer alimentos blandos después de que las náuseas y/o los vómitos severos hayan desaparecido y después de que puedas tomar líquidos sin trastornar tu estómago. Ejemplos de los apropiados alimentos blandos son los plátanos, las galletas, el arroz, las manzanas y las tostadas.

Consejos y advertencias

  • Tu sistema inmune es la mejor defensa contra los virus que causan la gastroenteritis. Es importante que te mantengas saludable haciendo ejercicio regular, comiendo una dieta balanceada y descansando lo suficiente.
  • Practica una buena higiene, incluyendo lavarte las manos frecuentemente, para evitar los virus altamente contagiosos que causan la gastroenteritis.
  • Recuerda que los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales, por lo que no es apropiado que se los pidas a tu médico.
  • Es importante que consultes a un médico de inmediato si experimentas los signos clínicos de deshidratación, como la sed intensa, poca o ninguna producción de orina, letargia extrema, mareos y/o sequedad en la boca.
  • Consulta a tu médico si tu vómito continúa durante más de dos días o si tienes diarrea con sangre.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media