En un ayuno, ¿el cuerpo usa el músculo o la grasa primero?

Escrito por jody braverman | Traducido por lucia ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
En un ayuno, ¿el cuerpo usa el músculo o la grasa primero?
El ayuno de agua quema principalmente depósitos de grasa para obtener energía. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las personas comienzan ayunos por motivos espirituales, emocionales o físicos. El ayuno puede significar beber solamente agua o beber jugos de frutas y vegetales, aguas o tés de hierbas. Durante el ayuno, se liberan toxinas del colon, la vejiga, los senos nasales, los riñones, la piel y los pulmones, de acuerdo con el Dr. Elson Haas. La duración del ayuno varía de 12 horas a 30 días. El tipo de ayuno, la duración y la composición del cuerpo de individuo afectan la cantidad de grasa y proteína sintetizada.

Otras personas están leyendo

Uso de grasa

El ayuno comienza cuando los carbohidratos depositados en el cuerpo son usados como energía. Cuando hay una falta de consumo de glucosa, el hígado comienza a convertir los depósitos de glucógeno en glucosa. Cuando los ácidos grasos son convertidos en hidratos de carbono, la grasa se convierte en la principal fuente de energía para el cuerpo. Durante un ayuno de 24 horas, el metabolismo de la grasa aumenta en un 1300 por ciento en las mujeres y 2000 por ciento en los hombres.

Uso de músculo

Ayunar aumenta la producción de la hormona de crecimiento en los humanos. Esta hormona, una proteína, protege el músculo puro aumentando la degradación de células grasas. Sin embargo, el cerebro y sistema nervioso central necesitan glucosa y degradan ácidos grasos o proteínas. La utilización de proteína no es pronunciada siempre que haya depósitos de glucógeno. Cuando ya no hay más glucógeno, el cuerpo comienza a usar el músculo disponible.

Beneficios

Ayunar ayuda al cuerpo a quemar la grasa excesiva y previene la producción de colesterol, que puede tener beneficios para el sistema cardiovascular. Ayunar aumenta los niveles de triglicéridos y lipoproteínas asociados con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. De acuerdo con el Instituto de Salud del Centro Médico Intermountain, las personas que regularmente participaban de ayunos de 24 horas presentaban un 45 por ciento menos de enfermedades cardíacas. De acuerdo con un estudio de 2005 publicado en el Diario Norteamericno de Fisiología-Endocrinología y Metabolismo, reducir la ingesta calórica a través del ayuno en un 5 por ciento reduce el desarrollo del cáncer.

Advertencias

Ayunar pone estrés en el cuerpo. Se induce la cetosis cuando el páncreas libera insulina. La cetosis puede estimular reacciones adversas en el cuerpo, especialmente si los niveles de nutrición no son óptimos antes del ayuno. Fuertes dolores de cabeza y problemas gastrointestinales son dos de los efectos secundarios que se pueden experimentar con el ayuno. No se recomienda el ayuno a personas con VIH o tuberculosis. Consulta a tu médico antes de comenzar un régimen de ayuno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles