Azúcar dextrosa y diabetes

Escrito por aglaee jacob | Traducido por patricio peters
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Azúcar dextrosa y diabetes
La dextrosa es un azúcar hecha de glucosa pura. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El azúcar puede aumentar tus niveles de azúcar en la sangre, sin importar qué tipo de azúcar consumas. Aunque algunos edulcorantes se comercializan como más saludables, como la miel, jarabe de agave, melaza negra, jarabe de arce o azúcar en bruto, todos ellos pueden aumentar tus niveles de azúcar en la sangre si se consumen de manera similar en las mismas cantidades. Todos ellos proporcionan cerca de 15 gramos de carbohidratos por cucharada, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Diabetes. La dextrosa es un tipo de azúcar que puede ser usada por diabéticos en circunstancias especiales.

Otras personas están leyendo

Dextrosa

La dextrosa, disponible en muchas tiendas de alimentos saludables como un polvo blanco, es a menudo utilizada por los culturistas en batidos de proteínas. La dextrosa está también disponible en farmacias como tabletas de glucosa vendidas para el tratamiento de la hipoglucemia. Es realmente lo mismo que la glucosa pura, un tipo de azúcar llamada monosacárida porque se compone de una sola molécula. La sacarosa o azúcar de mesa es un disacárido ya que está hecho de dos moléculas de azúcar unidas: glucosa y fructosa. La glucosa y la galactosa se combinan entre sí para formar otro disacárido llamado lactosa.

Índice glucémico

La dextrosa, como glucosa pura, tiene un índice glucémico muy alto. El índice glucémico se utiliza para determinar la velocidad a la que un azúcar o carbohidrato aumenta sus niveles de azúcar en la sangre. La escala del índice glucémico oscila entre cero y 100. La dextrosa tiene un valor de índice glucémico promedio de 100, lo que significa que se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y provoca un fuerte aumento de sus niveles de azúcar en la sangre.

Tratamiento de hipoglucemia

Debido a su alto índice glucémico y sus propiedades de acción rápida, la dextrosa es ideal para el tratamiento de la hipoglucemia. La hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre, se define por tener niveles de azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dl y con frecuencia se acompaña de síntomas de debilidad, temblores, mareos, irritabilidad, confusión y sudores. Si tienes diabetes y experimentas una caída en los niveles de azúcar en la sangre, debes tratar la hipoglucemia con 15 g de hidratos de carbono, lo que corresponde ya sea a una cucharada de dextrosa en polvo que se puede disolver en un poco de agua o el equivalente de tres a cinco tabletas de dextrosa, dependiendo de la marca, según el Centro de Información Nacional de la Diabetes.

No como edulcorante

La dextrosa es un azúcar rápido y eficaz para tratar la hipoglucemia y aumentar rápidamente los niveles de azúcar en la sangre de nuevo a un rango normal. Sin embargo, si utilizas la dextrosa como edulcorante, podrás observar un fuerte aumento en los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es probable que resulte en un accidente de azúcar en la sangre en las horas siguientes. Para optimizar el control de la diabetes, lo mejor es reducir el consumo de azúcar, incluida la dextrosa. Si decides usarlos, mantén la ingesta total de carbohidratos, incluyendo azúcares, dentro de 45 a 60 g por comida, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Diabetes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles