¿Por qué el azúcar se disuelve más rápido en agua caliente?

Escrito por contributing writer | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué el azúcar se disuelve más rápido en agua caliente?
¿Por qué el azúcar se disuelve más rápido en agua caliente? (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El azúcar es un ejemplo de un sólido cristalino que es soluble en agua. Se puede disolver más rápidamente en agua caliente que en agua fría porque hay más energía en las moléculas de agua caliente. Debido a que se están moviendo más rápido, tienen más energía para romper los enlaces que mantienen al azúcar junta. También hay más energía disponible para romper los enlaces de hidrógeno que mantienen al agua junta.

Otras personas están leyendo

Antecedente

Cuando una sustancia, o soluto, se disuelve, se distribuye homogéneamente en otra sustancia, el disolvente. Se necesita energía para que la estructura interna del soluto se rompa. También se necesita energía para romper los enlaces que sostiene al disolvente junto. Nuevos enlaces moleculares se forman entre el soluto y el disolvente. Sin embargo, para ciertas combinaciones de sustancias, la energía liberada cuando una se disuelve en otra es mayor que la energía que cuesta para disolver. Cuando esto es cierto, el soluto es soluble en el disolvente.

Temperatura

La temperatura es una propiedad física. Se puede cambiar sin afectar la naturaleza de una sustancia. La temperatura se define como una medida de la energía media de las moléculas en esa sustancia. En un fluido tipo agua, esto se traduce en que cada molécula se mueve a una velocidad más alta. Cuando una molécula choca contra una segunda molécula, algo de esa energía puede ser transferida. Esta energía puede romper los enlaces intermoleculares, como los que mantiene juntos a los cristales o los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua.

Disolviendo

El azúcar es un ejemplo de un sólido que es soluble en agua. En su forma sólida, se forma una estructura cristalina. Romper esta estructura requiere energía. Si bien es energéticamente favorable para el azúcar disolverse en agua, se producirá más rápidamente en agua caliente. Hay más energía en el agua caliente, por lo que hay más energía disponible para romper la estructura cristalina. Este mismo principio explica por qué mezclar un vaso de agua con un terrón de azúcar aumentará la rapidez con que se disuelve. La agitación añade energía al sistema.

Saturación

Hay un límite en la cantidad de una sustancia para disolverse en otra. Esto se llama saturación. El punto de saturación de un soluto en un disolvente depende de las condiciones físicas del sistema. La temperatura y la presión de ambos pueden influenciar la saturación. Al abrir una lata de una bebida carbonatada, la presión cae, y los puntos de saturación cambian. El gas en el sistema excede el punto de saturación y se sale de la solución como burbujas.

Excepciones

No todas las sustancias se disuelven más o más rápido en un disolvente más cálido. Un ejemplo comúnmente observado de esto es el oxígeno en el agua. En el verano, cuando las capas superiores del agua son más cálidas, los peces se encuentran con más frecuencia en el fondo de corrientes y lagos. Esto es porque buscan las partes ricas en oxígeno del agua. Incluso al dispensar agua del grifo, se puede ver que el agua caliente a veces tendrá burbujas mientras que el agua fría no. Esto sucede porque con el agua caliente los gases salen de la solución.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles