Qué hacer si tu B12 está muy alto

Escrito por lawrence adams | Traducido por karina depaoli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué hacer si tu B12 está muy alto
Los suplemementos vitamínicos casi siempre contienen B12. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Aunque puede ser posible consumir demasiada vitamina B12, tener sobredosis de la misma es muy raro. Tener deficiencia en vitamina B12 es un problema de salud mucho más común. Es importante controlar cuidadosamente cuánta vitamina B12 consumes para asegurarte de que no consumes demasiada cantidad o muy poca. Si piensas que tu nivel de vitamina B12 es muy alto, consulta tus dudas con un médico.

Otras personas están leyendo

Características

La vitamina B12 es una de las ocho vitaminas en el complejo de vitamina B. Todas las vitaminas B son solubles en agua, esto quiere decir que tu cuerpo no las almacena en tejido graso. La vitamina B12 ayuda a mantener la salud de las células nerviosas, ayuda en la producción de ADN, regula la producción de nuevos glóbulos rojos y promueva otras funciones metabólicas. Consumir la cantidad suficiente de vitamina B12 es especialmente importante para veganos, vegetarianos, adultos mayores y personas con desórdenes gastrointestinales.

Riesgos de sobredosis

Los médicos a veces tratan anemia perniciosa, fatiga crónica y demás problemas médicos con suplementos de vitamina B12. Las personas que toman muchos suplementos de vitamina B12 o comen alimentos de alto contenido en la vitamina podrían tener niveles elevados de vitamina B12. Aunque tu cuerpo normalmente excreta el exceso de vitamina B12 en la orina, consumir demasiada cantidad de la misma puede causar problemas de salud. Un estudio realizado por Susan Mayne, una investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, encontró que niveles altos de vitamina B12 estaban asociados con niveles más altos de ciertos tipos de cáncer de estómago y esófago. Niveles elevados de vitamina B12 también se han relacionado con cáncer de próstata. Sin embargo, estos hallazgos no implican que la sobredosis de vitamina B12 causará cáncer o que las personas deberían dejar de tomar la vitamina. Se necesita más investigación para determinar si tener niveles muy altos de vitamina B12 causa problemas de salud.

Cambios en la dieta

Gran parte de la vitamina B12 en tu cuerpo proviene de tu dieta. Muchos productos de origen animal contienen la vitamina. Comer grandes cantidades de hígado, almejas, cereales fortificados en el desayuno, trucha, salmón o carne vacuna pueden elevar tus niveles de vitamina B12. Si tienes niveles altos de vitamina B12, elimina estos alimentos de tu dieta. Debido a que tu cuerpo no almacena vitamina B12 extra, tus niveles de suero de la vitamina disminuirán luego de modificaciones en tu dieta.

Uso de la vitamina

Muchas personas toman un suplemento vitamínico diario para recibir importantes vitaminas y minerales. Estos suplementos a menudo contienen el 100 por ciento o más de tu ingesta diaria recomendada de vitamina B12. Consumir cualquier vitamina B12 de fuentes dietéticas te coloca por sobre el nivel de ingesta diaria recomendada. Dejar el uso de un suplemento vitamínico o suplemento de complejo B reducirá tu ingesta de vitamina B12. Consulta cualquier cambio en el uso de suplementos con un médico.

Consideraciones

Los Institutos de Medicina no han determinado un nivel tolerable de mayor ingesta para la vitamina B12 porque no hay suficiente evidencia científica para determinar cuánta vitamina B12 puedes tomar sin sufrir posibles enfermedades. En general, la deficiencia de vitamina B12 es mucho más común que la sobredosis, por lo tanto, deberías ser cuidadoso al obtener la cantidad suficiente de vitamina por medio de tu dieta o suplementos. Consulta tu dieta y uso de suplementos con un médico para determinar si tu ingesta de vitamina B12 es demasiado alta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles