¿Qué es Babilonia?

Escrito por kochava r. greene | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es Babilonia?
Babilonia era un estado-ciudad. (lawbuzz.com)

La antigua ciudad de Babilonia fue la capital de Babilonia, una ciudad-estado en Mesopotamia, ahora parte de Irak. Babilonia, una de las ciudades más importantes del antiguo Medio Oriente, fue el hogar de Hammurabi, cuyo famoso código sirvió de base para el gobierno del imperio. La cultura de Babilonia contribuyó a la comprensión de la historia, la ciencia y la religión antigua.

Otras personas están leyendo

Historia

Babilonia se encuentra en lo que hoy se conoce como Provincia de Babil en Irak, a unos 50 kilómetros al sur de Bagdad. El arqueólogo Jona Lendering cree que la ciudad fue construida originalmente como un pequeño asentamiento a orillas del río Éufrates, en algún momento del siglo 18 AC, donde, debido al aumento gradual del tráfico fluvial y su ubicación defendible, la ciudad creció rápidamente.

Las ruinas más antiguas de esta ciudad se han encontrado enterradas muchos metros por debajo de la superficie de la tierra a lo largo del río. En 1792 AC, Babilonia se convirtió en la capital de Babilonia por el rey Hammurabi. Durante el reinado del hijo de Hammurabi, sin embargo, el imperio creado por su padre comenzó a desmoronarse mientras otras ciudades-estado siguieron el modelo de Babilonia. La ciudad se deterioró después de repetidas invasiones y ataques a través de los siguientes mil años.

Una nueva ciudad fue construida en el siglo sexto antes de Cristo y fue gobernada por Nabucodonosor desde el 605 al 562 antes de Cristo. Los reyes persas y más tarde Alejandro Magno de Macedonia conquistaron la ciudad y lo utilizaron como una fortaleza, pero nunca recuperó su condición de capital. En el momento en que el emperador romano Trajano visitó Babilonia en el 116-117 AC, la ciudad estaba esencialmente en ruinas. Permaneció enterrada durante siglos hasta que las excavaciones en el siglo 19 desenterraron gran parte de la encarnación más reciente de la ciudad.

¿Qué es Babilonia?
Babilonia fue decayendo después de numerosas invasiones.

Hammurabi y el código

El rey Hammurabi de Babilonia gobernó de 1795 a 1750 AC, creando en Babilonia una metrópolis habitada por eruditos, comerciantes, mercaderes, reyes y artesanos. El enfoque de Hammurabi en la construcción de una capital digna de todo el imperio condujo al desarrollo de su sistema legal, hoy conocido como el Código de Hammurabi.

El código fue tallado en una piedra negra que fue colocada en un lugar público en Babilonia para que todos sus residentes (que sabían leer) fueran capaces de leerlo. El código incluye normas de comportamiento público, contratos, prácticas comerciales, regulación del transporte, contabilidad y decisiones judiciales emanadas de los jueces designados por Hammurabi. El código fue utilizado a lo largo de Babilonia y sirvió de base para el código asirio, el siro-romano e incluso para los Diez Mandamientos y la ley islámica.

¿Qué es Babilonia?
Babilonia fue convertida en una ciudad habitada por eruditos, comerciantes, mercaderes, artesanos y reyes.

Ciencia y literatura

Babilonia fue un gran centro de ciencia y exploración del mundo natural durante sus varios apogeos como ciudad importante. Los arqueólogos de la Universidad del Estado de Minnesota indican que "la medicina, la química, la alquimia, la botánica, la zoología, las matemáticas y las astronomía eran practicadas" en Babilonia.

Documentos que se conservan indican que los científicos de la antigua ciudad fueron los primeros en dividir el día en 24 horas de 60 minutos de 60 segundos cada uno, y que utilizaron un sistema matemático complejo en base 60 capaz de resolver matemáticas superiores. Durante la residencia de los caldeos de Babilonia (de los siglos noveno al quinto antes de Cristo) se hicieron grandes avances en astronomía, rivalizando con los (re) descubrimientos de Galileo en el Renacimiento.

Las excavaciones en Babilonia también revelaron una gran cantidad de literatura babilónica, escritos en caracteres cuneiformes basados en las formas más antiguas de Sumeria y grabados en tablillas de arcilla que eran secadas y conservadas. Un ejemplo de esos escritos son las siete tablillas de la "Epopeya de la Creación", que describe la vida y logros del dios Marduk, incluyendo su creación de Babilonia.

Los jardines colgantes

Una de las leyendas que rodean Babilonia es la de los "jardines colgantes" de Nabucodonosor. Una de las siete maravillas del mundo antiguo, los jardines, de hecho, puede que sólo sean un mito. De acuerdo con la Universidad del Estado de Minnesota, "no hay registros de los jardines colgantes de Babilonia en la literatura, y los relatos más descriptivos de los mismos provienen de los historiadores griegos".

De hecho, si bien hay muchas las tablillas existentes que describen el palacio de Nabucodonosor y Babilonia durante su reinado, los famosos jardines no se mencionan. Sin embargo, algunos arqueólogos creen que los jardines estaban situados en una zona del palacio llamado el edificio abovedado, que fue excavado en el siglo 20.

¿Qué es Babilonia?
Los famosos jardines colgantes de Babilonia aparentemente son un mito.

La exploración arqueológica

La exploración arqueológica seria de Babilonia comenzó en el siglo 19 y continúa hasta hoy. Por desgracia, como Steven Lee Meyers ha escrito en The New York Times, el abandono e incluso el abuso del sitio ha hecho que las ruinas se desmoronen aún más. "Las ruinas de Babilonia han sufrido durante mucho tiempo. Los ladrillos de barro no tienen la durabilidad del mármol de Grecia o la piedra caliza de Egipto, lo que hace quede poco más que un montón de tierra ", escribe.

Muchos artefactos fueron retirados durante las excavaciones iniciales, y la inestabilidad de la región han expuesto a Babilonia a los bombardeos y al uso de campamentos militares. Una proyecto reciente de restauración y exploración financiado por el Fondo Mundial de Monumentos todavía no ha comenzado, en parte a causa de las continuas hostilidades en la zona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles