Salud

¿Qué es la bacteria Staphylococcus Epidermidis?

Escrito por a. michelle caldwell | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
¿Qué es la bacteria Staphylococcus Epidermidis?

doughnut image by Lucky Dragon from Fotolia.com

Staphylococcus epidermidis es una especie bacteriana perfectamente redonda del género Staphylococcus y familia Staphylococcaceae. Crece en grupos y vive generalmente en la piel humana. Fue descrita por Rosenbach en 1884 y fue originalmente llamada Staphylococcus albus. La bacteria Staphylococcus epidermidis no mantiene el tinte violáceo cuando se tiñe con el método de Gram (bacterias gram-negativo) y casi todas las cepas de Staphylococcus epidermidis no producen la enzima coagulasa que induce la coagulación (por ejemplo, produce un engrosamiento). La bacteria Staphylococcus epidermidis crece por respiración aeróbica (convierte el oxígeno en dióxido de carbono) o por fermentación (divide compuestos orgánicos complejos en sustancias simples).

Enfermedades

doughnut image by Lucky Dragon from Fotolia.com

La mayoría de las cepas de Staphylococcus epidermidis no son causa de enfermedad y es teoría de que algunas cepas pueden incluso tener un papel benéfico para los seres humanos. Cuando la bacteria Staphylococcus epidermidis causa enfermedad, con frecuencia, ésta se adquiere en un hospital. Puede provocar una infección en biomateriales, como catéteres, prótesis de válvulas, derivaciones de líquido cefalorraquídeo, prótesis de miembros, vasculares, heridas postoperatorias y catéteres venosos.

Los síntomas

doughnut image by Lucky Dragon from Fotolia.com

Debido a que la bacteria Staphylococcus epidermidis puede causar una infección en una gran variedad de lugares del cuerpo, los síntomas de la infección son parcialmente dependientes a la infección. Algunos síntomas que pueden ser comunes a todas las infecciones por Staphylococcus epidermidis incluyen fiebre, fatiga, dolor o sensibilidad en el lugar del implante, respiración rápida, latidos rápidos del corazón y sudoración.

Biopelícula

doughnut image by Lucky Dragon from Fotolia.com

Muchas cepas de bacteria Staphylococcus epidermidis que causan enfermedades producen un lodo que puede formar una biopelícula. Esta permite que las bacterias permanezcan en los biomateriales y las ayuda a resistir el sistema inmune, muchos antibióticos y antimicrobianos.

Resistencia

doughnut image by Lucky Dragon from Fotolia.com

La bacteria Staphylococcus epidermidis es resistente a muchos antibióticos incluyendo la meticilina, a todas las penicilinas, penems, carbapanems y a las cefalosporinas. Esta resistencia a menudo resulta en biomateriales mencionados bajo la "enfermedad" que necesites eliminar.

Estudios

doughnut image by Lucky Dragon from Fotolia.com

La bacteria Staphylococcus epidermidis se estudia de manera diferente dependiendo de qué tipo de laboratorio la esté analizando. Los laboratorios clínicos suelen comprobar la sensibilidad a diferentes antibióticos y mirar biotipos, perfiles plasmídicos y la producción del lodo. Los laboratorios de investigación suelen buscar el tipo bacteriofago y antígenos que la bacteria produce, así como el uso restringido del análisis de enzimas y la hibridación ADN-ADN.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media