Cómo bailar tango de salón

Escrito por peter matthews | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo bailar tango de salón
Parejas bailando en un festival de tango. (Creatas/Creatas/Getty Images)

El tango de salón es una danza dramática completa de precisos movimientos staccatos de cabeza, pies o manos que se alternan con paseos lentos. Se caracteriza por esta amplia variedad de movimientos y estados de ánimo y permite un buen grado de improvisación, limitado solamente por la experiencia y la habilidad de los bailarines.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elige una pareja. En el tango, como en los bailes de salón, encontrarás que es más fácil ser competente en el baile si tienes una pareja regular con la que practicar.

  2. 2

    Elige tu música. La música de tango moderno tiende a venir en uno de dos estilos: el estilo argentino, que es muy melódico, o el europeo, que es más rítmico. El tango de salón puede bailarse con cualquier estilo de música, usualmente en tiempo de 2/4 o 4/4 con un tempo medio.

  3. 3

    Toma tu posición inicial. El abrazo se cierra con los pechos enfrentándose y las mejillas derechas tocándose o alineadas lado a lado. La postura debe ser erguida. La posición de sostener es compacta con la diestra del hombre colocada en la columna vertebral de la dama. La mano izquierda del hombre y la derecha de la dama se unen a nivel de los ojos de ésta.

  4. 4

    Aprende los pasos básicos primero. Los pies se levantan y se colocan, en lugar de ser un movimiento de deslizamiento. El nivel del cuerpo debe permanecer constante, sin levantarlo o bajarlo. El movimiento de tango básico es de cinco pasos hecho con un recuento de ocho de la música. El ritmo es lento, lento, rápido, rápido, lento. Los cinco pasos del hombre son los siguientes.

  5. 5

    Da un paso adelante con el pie izquierdo, luego otra paso con tu pie derecho pasando más allá de la posición del pie izquierdo y luego da un tercer paso hacia adelante con el pie izquierdo ahora sobrepasando el pie derecho. La mujer da pasos hacia atrás con tu pie derecho, luego dos veces más con el izquierdo sobrepasando al derecho y luego el derecho sobrepasando al izquierdo otra vez

  6. 6

    Da un paso hacia adelante y a la derecha con tu pie derecho, luego cierra el pie izquierdo hacia la posición del pie derecho. La mujer da pasos hacia atrás y hacia la izquierda con su pie izquierdo y cierra el pie derecho en esa posición.

  7. 7

    Repite el ciclo de pasos y tienes el conteo básico de ocho del tango. La caminata del tango usualmente se curvará gentilmente hacia la izquierda a medida que avanzas por el piso.

  8. 8

    Considera qué adornos tú y tu pareja desean agregar a los pasos básicos. El corte básico es un movimiento de estocada realizado a los dos golpes lentos y hay movimientos de paseo con giros hacia la izquierda o derecha. Hay muchas otras medidas que pueden añadirse a los pasos básicos, los detalles pueden encontrarse en las secciones de referencia a continuación. Estos le darán un toque distintivo a tu baile, pero no debes precipitarte; no trates de añadir demasiado antes de que hayas dominado los movimientos básicos.

Consejos y advertencias

  • Aunque puedes enseñar tango y hay muchos libros, videos o recursos en la Web para ayudarte, nada es mejor que aprender en grupo o clases particulares de un profesor de danza. Piensa en tomar un curso de lecciones con tu pareja para ayudarte a mejorar rápidamente.
  • Encuentra una escuela de danza o club de baile para que tengas la oportunidad de bailar con los demás. Si puedes encontrar concursos de baile ve y míralos, es beneficioso ver cómo bailan los profesionales o los mejores bailarines aficionados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles