Cómo ser un bailarín contemporáneo

Escrito por michelle barry | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ser un bailarín contemporáneo
Ser un bailarín contemporáneo requiere de dedicación y de práctica. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Un bailarín contemporáneo romperá las reglas tradicionales del baile y las reforzará. Aunque en el ballet las puntas y las piernas rectas son una norma, en el baile contemporáneo, éste no es el caso. Un bailarín contemporáneo puede tener los pies flexibles y las rodillas dobladas; esto crea una alineación aún más impresionante del cuerpo, una cualidad codiciada para la mayoría de los estilos de baile incluyendo el ballet. A menudo, los bailarines contemporáneos bailan descalzos en los bailes de puntas o sólo usan cinta en sus pies. Convertirse en un bailarín contemporáneo exitoso requiere de agilidad y dedicación para aprender los pasos y la técnica.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Zapatos de baile
  • Disfraces
  • Música

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Busca estudios de baile y cuáles son los estilos que enseñan. Aunque el baile contemporáneo no sea tan común como el ballet o el jazz ha estado ganando impulso con el paso de los años y muchos estudios ahora ofrecen estilos de baile contemporáneo.

  2. 2

    Asiste a las clases o a las presentaciones de los estudios de baile que ofrecen el estilo. Esto te ayudará a promediar el estilo de enseñanza del estudio así como el nivel de habilidad de sus bailarines. Un estudio cuyos bailarines no tienen una buena técnica es una advertencia de que no es el mejor estudio para ti.

  3. 3

    Practica el baile descalzo y siente el piso con tus pies. Los bailarines contemporáneos necesitan formar conexiones con sus cuerpos así como con el ambiente que los rodea. Usa movimientos finos e incluso raros o inusuales en los que luzcan las poses y las posiciones. La danza contemporánea utiliza el rango completo del movimiento del cuerpo y no está confinado con las reglas de la técnica y la forma como en el caso del ballet y del jazz.

  4. 4

    Inscríbete al estudio en el que te sientas más impresionado y comienza a tomar las clases contemporáneas. No dudes en participar también en otros estilos como el ballet o el jazz ya que pueden darle realce a tu forma, musicalidad y también toda tu técnica que sirven como un complemento para las clases contemporáneas. El famoso artista ruso estadounidense convertido en bailarín contemporáneo Mikhail Nikolaevich Baryshnikov que estudio bajo las órdenes del gurú contemporáneo Twyla Tharp, se especializó en danza contemporánea con la ayuda de su antecedente de ballet.

  5. 5

    Bailar otro tipo de música distinto a las piezas normales del ballet o de las piezas de Broadway comunes en el jazz. Usa un rango amplio de música, desde el rock hasta el rap, el Indie y las baladas. Elige una canción que hable de ti ya que esto te permitirá sentir la música y reflejarla con tus movimientos, una fuerte característica del baile contemporáneo.

  6. 6

    Pregunta en la clase cuál es la forma adecuada de poner tus pies. Algunas clases contemporáneas animan a bailar descalzo mientras que otras pueden recomendar el uso de sandalias tipo zapato de baile o un pedazo de material en el que entren tus dedos y sólo cubra los metatarsos.

  7. 7

    Usa disfraces modernos que pueden tener un amplio rango en estilo, a diferencia de los bailes de ballet en donde el vestido tradicional es el leotardo y las faldas tutú. Un vestuario contemporáneo puede rondar desde los vestidos flojos y fluidos hasta los vestuarios atléticos para formar el ajuste del cuerpo en los trajes. Elige un conjunto que combine la emoción y la sensación del baile y la música.

  8. 8

    Practica entre las clases para avanzar en el aumento de tus habilidades. Ensaya las combinaciones de pasos y la coreografía que aprendiste en clase para fortalecer tu memoria muscular y tu coordinación.

  9. 9

    Estírate a diario para aumentar la flexibilidad. Siéntate en el piso con tus piernas extendidas frente a ti. Estírate hacia tus dedos manteniendo tus piernas estiradas en el piso, estirando ambas piernas y la espalda. Apunta tus dedos hacia el piso, después estíralos hacia el techo en dirección a los puntos cardinales y flexionados, lo que ayudará a fortalecer los arcos.

  10. 10

    Incorpora las inspiraciones culturales, los mensajes y las historias en tu coreografía contemporánea. Los bailes contemporáneos a menudo se inspiran en temas sociales y en historias personales como las historias de amor, enfermedad, triángulos amorosos e incluso inspiraciones abstractas como la lluvia de ideas y la caída de copos de nieve. El baile contemporáneo se puede inspirar virtualmente en cualquier cosa y contar una historia clara o abstracta.

Consejos y advertencias

  • El baile contemporáneo ronda desde el baile moderno, el jazz, el lírico, el hip hop y los estilos combinados como el ballet contemporáneo, el jazz/tap y otros estilos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles