Bailes con máscaras tradicionales de Indonesia

Escrito por nina kramer | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Bailes con máscaras tradicionales de Indonesia
Las máscaras de baile indonesias pueden ser muy elaboradas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las máscaras tradicionales de danza en Indonesia, conocidas como "Topeng", se originaron hace más de mil años atrás. Los dramas de baile, o "Topeng wayang" en el que las máscaras se usan, se derivan de las historias de un antiguo héroe o de dos legendarias epopeyas indias. Las máscaras representan una gama de personajes antiguos y con frecuencia se hacen a mano elaboradamente. Muchas, especialmente las más antiguas, se han convertido en objetos de colección y se encuentran en los museos.

Otras personas están leyendo

Representaciones con máscaras

Las máscaras de danza tradicionales representan dioses, demonios, personas o animales. La Buta Macan Topeng, por ejemplo, es un demonio tigre. La mitad superior de la máscara es de color rojo, la mitad inferior blanco con puntos negros y colmillos dorados. La máscara para Panji, el héroe de las historias antiguas de la danza del mismo nombre, es toda de oro y emana una sensación de fuerza serena. El Topeng Pati Suanda de un noble menor es blanca con una sonrisa en los labios rojos y decorada con líneas negras.

Espíritus de máscaras

Se cree que las máscaras de danza están dotadas del espíritu que representan. Los bailarines que las usan trascienden sus propias identidades y adoptan las de las máscaras. En una zona de Java, Indonesia, las máscaras tradicionales de animales se sostienen sobre el fuego en la creencia de que van a sacar a los espíritus de los animales en ellas. El fuego también se cree que trae a un bailarín bajo el poder del espíritu. En Bali, Indonesia, donde se cree que algunas máscaras están vivas, se piensa que los bailarines están imbuidos con el poder de los espíritus.

Historias de baile tradicional

Los dramas de baile tradicionales en el que las máscaras se usan en base a historias del antiguo héroe Panji o las historias épicas de la India, el Mahabharata y el Ramayana, se convirtieron en parte de la cultura de Indonesia hace mucho tiempo. Panji se basa en la búsqueda del amor perdido del hijo de un rey de Indonesia. Soportando batallas y superando obstáculos, encuentra a su amor, vuelve a su hogar y se convierte en rey.

Construcción de máscaras

Muchas máscaras de danza indonesa provienen de Java y Bali, donde son producidas en talleres familiares, y van desde papel maché hasta máscaras sagradas de varias capas, que son hechas por maestros artesanos y utilizadas en los bailes de máscaras de los tribunales y templos. Las máscaras balinesas suelen ser complejas: los fabricantes deben tallar la madera, pintarlas con yeso blanco y aplicar colores sobre la misma. Se utiliza lámina metálica para los acentos. Una vez que las máscaras javanesas están talladas, se usa crin de caballo para las barbas y bigotes, espejos o vidrio para los ojos y goma de neumáticos para los oídos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles