Bajistas mujeres

Escrito por hefzi chalchi Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Bajistas mujeres
Mujer tocando el bajo durante un concierto. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Durante muchos años, el rock fue un club de chicos en el que las chicas participaban sólo en raras ocasiones. Sin embargo, desde hace unos años las mujeres han ganado terreno en el mundo musical, convirtiendo el rock en una escena que respeta el talento de hombres y mujeres por igual. Conozcamos a las bajistas que han dejado huella en la música, logrando el respeto y el reconocimiento de compañeros y seguidores.

Otras personas están leyendo

Paz Lenchantin

Conocida y solicitada gracias a su participación en la banda A Perfect Circle, donde –junto a Maynard James Keenan– grabó canciones como "Mer de Noms" y "Judith", incluidas en el primer disco del grupo. Por este trabajo, Paz fue llamada para colaborar con el músico Billy Corgan en el grupo Zwan, por lo que tuvo que abandonar A Perfect Circle, a fin de dedicarse a tiempo completo al proyecto de Corgan. Aunque su colaboración con Zwan no duró demasiado, Lenchantin se mantuvo siempre ocupada, participando como artista invitada en agrupaciones como Queens Of The Stone Age. Actualmente, esta popular bajista ha sido nombrada bajo y voz de la mítica banda Pixies, además de tener dos discos solistas bajo el brazo. Es una mujer reconocida y respetada en el mundo musical gracias a su excelente trabajo con el bajo.

Bajistas mujeres
Paz Lechantin en una presentación con la banda Pixies. (Jason Kempin/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Melissa Auf der Maur

Se trata de una de las mujeres bajistas más conocidas, quien alcanzó la popularidad durante la década de los 90 y principios de la siguiente. A diferencia de otros músicos –quienes contaron con educación artística desde pequeños–, Melissa inició su carrera un poco tarde: al cumplir los 21 años, su padre le regaló su primer bajo, y así fue que comenzó a practicar, hasta que pronto tuvo su propio grupo. Gracias a su amistad con Billy Corgan, Melissa recibió una llamada de Courtney Love, líder de la banda Hole, quien le pidió que se uniera al proyecto como bajista. Durante cinco años, Auf der Maur trabajó en esta banda, con la que grabó numerosos discos, entre ellos el aclamado "Celebrity Skin". Al terminar su trabajo con Courtney Love, su amigo Billy Corgan la reclutó para participar en el tour de despedida de The Smashing Pumpkins, con quienes colaboró durante dos años. Actualmente, esta artista canadiense cuenta con varios discos solistas, además de trabajar al lado de grandes músicos de la escena del rock, como The Cure, Marilyn Manson, NIN y Muse.

Bajistas mujeres
Melissa Auf der Maur llegando a los NME Awards de 2004. (Steve Finn/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Nicole Florentino

Actualmente es conocida por su trabajo como bajista y corista de The Smashing Pumpkins, con quienes grabó el aclamado disco "Oceania" en 2012. Aunque fue con esta banda que comenzó a gozar del reconocimiento internacional, previamente había logrado grandes aciertos junto a bandas como Veruca Salt, Twilight Sleep, Radio Vago y Spinnerette (proyecto de la conocida Brody Dalle). A pesar de que su trabajo con The Smashing Pumpkins la mantiene ocupada la mayor parte del tiempo, Nicole trabaja en un proyecto alterno con la escritora y productora Meghan Toohey. Florentino es una artista inquieta que no para de crear y de ganarse un respetado lugar en el mundo del rock.

Bajistas mujeres
Nicole Florentino en una presentación en la ciudad de Chicago con The Smashing Pumpkins. (Lyle A. Waisman/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Kim Gordon

Kim Gordon es una de las artistas más respetadas de la escena musical, gracias a su trabajo como bajista y cantante en la mítica banda Sonic Youth. Esta mujer se caracteriza por su interés en la experimentación con los sonidos, lo que la ha llevado a colaborar en varios proyectos, como Free Kitten y el dúo Body/Head. El trabajo que Kim realizó junto a su esposo, Thurston Moore, y Lee Renaldo en Sonic Youth ha influenciado a las bandas de rock alternativo de los años 90, convirtiendo a estos artistas en los pioneros del denominado "noise rock". Además de su aporte a la música, Gordon se ha involucrado en el cine; colaboró con Gus Van Sant para la película "Last Days", un proyecto cinematográfico que habla sobre la vida de Kurt Cobain. Definitivamente, esta bajista ha influenciado a toda una generación de músicos, y sigue contribuyendo con el arte en general.

Bajistas mujeres
Kim Gordon en una presentación en Los Ángeles, California. (Rachel Murray/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Tina Weymouth

Tina fue miembro fundadora y bajista de la popular Talking Heads, una de las bandas más representativas del "new wave" de los años 80. Comenzó su educación musical desde muy pequeña, uniéndose a una banda escolar a los 12 años, en la que tocaba canciones clásicas del folk inglés. Estudió diseño en Nueva York, donde conoció a David Byrne y a Chris Frantz, quienes serían sus futuros compañeros de banda. Utilizando su talento, Weymouth aprendió a tocar el bajo en cuestión de meses, con lo cual la banda Talking Heads estaba lista para comenzar a hacer música. Mientras trabajan con David Byrne, ella y su esposo Chris Frantz formaron un proyecto paralelo, Tom Tom Club, que se convirtió en su banda principal al disolverse Talking Heads. Tina se distinguió por integrar la influencia funky, característica que hasta el día de hoy sigue siendo apreciada por músicos y fans.

Bajistas mujeres
Tina Weymouth en una presentación con Talking Heads en 2002. (Frank Micelotta/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Kim Deal

Kim es conocida por haber sido bajista e integrante original de una de las bandas de rock alternativo más influyente de los últimos años: Pixies. Durante veinticinco años, contribuyó de manera importante con el sonido de Pixies, hasta que sus tensiones con Black Francis (líder de la agrupación) la hicieron abandonar la banda. Actualmente, Kim colabora en The Breeders, un proyecto que ya funcionaba paralelamente a Pixies y que se ha convertido en su banda principal. Las grabaciones más exitosas de Pixies fueron hechas gracias al talento musical de Kim Deal, lo cual le brinda a esta artista el estatus de bajista mítica del rock alternativo mundial.

Bajistas mujeres
Kim Deal en una presentación con Pixies en 2009. (Stephen Lovekin/Getty Images Entertainment/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles