Hobbies

¿Qué es una balada tradicional?

Escrito por jessica davis | Traducido por monica del valle
¿Qué es una balada tradicional?

Las baladas son poemas en forma de canción.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La balada poética y narrativa de la música clásica es una ocurrencia tardía de la forma balada contemporánea. Las baladas modernas se consideran como canciones lentas, usualmente hablan del amor, pero las baladas estandar siguen un formato y cuentan historias largas que evocan imágenes. La historia de la balada tiene sus orígenes en la música folk de rasgos clave que hacen que las baladas se consideren al diferente del resto de las formas de canciones.

Otras personas están leyendo

Historia

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las baladas se originaron como música Folk Inglesa en la forma de poesía recitada acompañada de música. Las canciones no se hacían por escrito; como muchos campesinos eran iletrados, se transmitían de manera oral de generación a generación. No fue hasta el siglo XV que las baladas se empezaron a imprimir y vender. Los autores no eran afamados y eran despreciados por otros artistas, ya que pertenecían a la clase baja. En el siglo XVI se introdujo la balada en la ópera, misma que fue bien recibida por la audiencia. La balada retó al refinado género de la ópera, usando baladas populares en lugar de canciones en otros idiomas, compuestos por las clase alta. No fue hasta el siglo XIX que el auge de escribir baladas aumentó en importancia y popularidad. Poetas como William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge compusieron muchas baladas.

Características

Las baladas tradicionales eran canciones universales y escritas para ser entendidas por todos, así que los escritores escogían palabras que podían ser entendidas hasta por los iletrados. Esto no quiere decir que algunos poetas no utilizaban palabras complejas para escribir sus letras, pero la mayoría de las baladas se caracterizaban por su simplicidad y por ser entendidas por el hombre común. La estrofa (frase o párrafo dentro del poema) consistía en cuatro líneas; la segunda y la cuarta rimaban. La primer y tercer línea se caracterizaban por tener cuatro sílabas acentuadas, aunque podía haber más sílabas dentro de la línea. El estribillo (frase o coro) alterna con la estrofa. Esto une la canción. El diálogo entre personajes es común en la narración de la historia en una balada. Esto es diferente a un poema lírico o balada, ya que éstas describen emociones. A veces hay un narrador quien no se refiere a él mismo dentro de la canción, pero ayuda a contar la balada.

El tema

Muchas baladas tradicionales utilizaban relatos folklóricos que mencionaban a personajes ficticios. Otras palabras tiene una trama y se enfocan en eventos actuales que se pueden dramatizar. Los escritores usualmente escribían acerca del amor, sentimiento de pérdida, frustraciones y pruebas humanas sin finales felices. Las canciones son largas y generalmente tristes; reflejando las dificultades del hombre común.

Ejemplos

Una de las baladas de ópera más antigua es "The Beggar's Opera". El contenido hacía burla de la aristocracia y política, presentando canciones populares de la época. Los personajes incluían ladrones, prostitutas e informantes, y la historia estaba llena de escándalo. Era muy arriesgada para la época, pero fue muy popular. Otro ejemplo es la canción "Erlkonig", escrita por Johann Wolfgang von Goethe y compuesta por Schubert. Es una historia espeluznante acerca de un padre y su hijo enfermo arriba de un caballo y perseguidos por un ser sobrenatural, que trata de tentar al niño a ir con él. Al principio, la música es dramática e intrigante, pero se vuelve siniestramente calmada hacia el final de la canción.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media