El balance de plantas y animales en la naturaleza

Escrito por sally taylor | Traducido por nilda diaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El balance de plantas y animales en la naturaleza
La vida de las plantas en un ecosistema determina que animales existen dentro de ese sistema. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las plantas y los animales no se distribuyen al azar en todo el planeta. Ellos existen en las comunidades de los ecosistemas llamados biomas. Hay cinco biomas básicos: acuático, desiertos, bosques, praderas y tundras. Cada uno tiene sus propias especies de plantas y animales que viven en sinergia dentro del ecosistema. Los cambios en la abundancia de cualquiera de las especies varía el equilibrio en el sistema. Algunos cambios pueden conducir a un colapso completo del sistema e incluso causar la extinción de especies.

Otras personas están leyendo

Factores abióticos

Los factores abióticos son las partes inorgánicas de un ecosistema. El agua, el clima y el terreno son todos los factores abióticos que determinan qué plantas crecerán en un ecosistema. Las plantas y los animales varían en la distribución a lo largo de un bioma, también. Por ejemplo, muchas especies de gramíneas crecen dentro de un bioma de pradera. Los pastos largos se encuentran en los humedales de pradera, mientras que las gramíneas cortas predominan en regiones más secas. Los animales de pastoreo se encuentran a lo largo de este bioma porque se alimentan de gramíneas. Los patos, sin embargo, sólo se encuentran en los humedales en las regiones de pastos largos del bioma y no en las más áridas zonas de hierba corta.

Plantas

Las plantas de un bioma sirven de alimento y refugio a los animales del sistema. El equilibrio de la flora puede ser alterado por cambios tanto abióticos como bióticos en el sistema. Los cambios en el clima pueden matar las plantas, cambios en los suelos, como la contaminación, pueden dañar la vida vegetal. Cuando un ecosistema es floreciente, el número de animales se incrementa y ellos pueden sobrealimentarse del suministro de plantas alimenticias, lo que provoca una escasez de la especie. Nuevas especies de plantas pueden ser introducido en el sistema y sobrepasar a las otras, lo que resulta en un cambio de las plantas predominantes en el sistema.

Animales

Cuando una planta alimenticia escasea, ocurre que las especies que se alimentan de la planta también disminuyen en número. En tiempos de abundancia de los animales de presa, los depredadores pueden proliferar y crear escasez de alimentos para ellos mismos. Los humanos a veces matan a los animales depredadores, lo que permite la proliferación de los animales de presa, que a su vez afecta a la abundancia de plantas de suministro de alimentos. Si los animales de presa que contribuyen a la distribución de las plantas se vuelven escasos, la vida vegetal en el sistema puede sufrir. Una disminución de las especies de roedores que esparcen las semillas que germinan las plantas es un ejemplo de cómo el cambio en la población animal puede cambiar la vida de la planta en un bioma.

Fluctuación del balance

La fluctuación es parte de todos los ecosistemas debido a la naturaleza sinérgica de los biomas. El equilibrio sólo significa que el agotamiento es temporal. La abundancia se restaura antes de convertirse en reacciones en cadena demasiado avanzadas para ser rectificado. Si no ocurre, el resultado es una reacción en cadena de extinciones. La fluctuación natural provoca la transformación en el tiempo. La transformación no necesariamente causa la muerte del ecosistema. Los dinosaurios podrían haberse ido, pero hay otros animales y vida vegetal en los mismos biomas que existían entonces. Los sistemas se transformaron con el tiempo justo. Debido a la naturaleza sinérgica de los biomas, la más abundante la flora y la fauna, es más fácil para un sistema recuperarse de los cambios rápidos en el agotamiento de algunas especies.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles