Cómo balancear las celdas de una batería Li-Po

Escrito por alexis rohlin | Traducido por anya briceño
Cómo balancear las celdas de una batería Li-Po
Muchos aviones a control remoto utilizan baterías de polímeros de litio que requieren mantenimiento constante. (remote control airplane image by Greg Pickens from Fotolia.com)

Las baterías LiPo, o baterías de polímeros de litio, se utilizan en los vehículos y aviones a control remoto. Además, también son conocidas como paquetes de baterías Li-Poly. Pueden venir en diseños de una o de varias celdas. Una sola celda (1S) tiene un voltaje de 3,7. Los paquetes de batería pueden tener dos celdas (2S), tres celdas (3S) o más. Cualquier paquete de baterías LiPo necesita tener su carga balanceada cada cierto tiempo. Balancear el paquete permite que cada celda iguale el voltaje de la otra, lo que evita flujos irregulares de corriente y le permite un rendimiento óptimo a este dispositivo eléctrico.

Instrucciones

    Balanceando un paquete de baterías LiPo

  1. 1

    Encuentra el conector blanco de balance que está adherido al paquete de la batería. El conector blanco contiene un polo negativo, que es un cable negro, y polos positivos, que son cables rojos, para cada celda del paquete. Cada polo positivo, o cable rojo, en adelante será denominado terminal positivo.

  2. 2

    Toma tu pedazo de papel y dibuja una "t". En el lado derecho de la t escribe "número de celda" y en el lado izquierdo "voltaje". Escribe "voltaje total del paquete" a un lado de la t. Por último, escribe "1S", "2S" y así sucesivamente, debajo de "número de celda" en el gráfico, para indicar el voltaje que se registra en cada celda.

  3. 3

    Enciende el voltímetro. Coloca el polo negativo del voltímetro en el terminal negativo del conector blanco de balance. Cuando el polo negativo aún esté en contacto con el terminal negativo, toma el polo positivo del voltímetro y hazlo tocar cada uno de los otros terminales, observando con cuidado cuál de los terminales tiene el mayor voltaje. La medición más alta es el voltaje general o total de todo el paquete. Escribe este número en tu papel al lado de "voltaje total".

  4. 4

    Cuando el polo negativo del voltímetro aún esté tocando el terminal negativo del paquete, coloca el polo positivo en el siguiente terminal positivo. Apunta las lecturas de voltaje y luego réstale a la lectura más elevada (voltaje total del paquete) la medida más baja para calcular el voltaje de la primera celda de la batería. Escribe el resultado en el gráfico al lado de 1S.

  5. 5

    Cuando el polo negativo del voltímetro aún esté tocando el terminal negativo del conector blanco de balance, une el polo positivo del voltímetro al siguiente terminal positivo del conector. Réstale este voltaje de la lectura del primer terminal, Esto servirá para calcular el voltaje de la segunda celda. Escribe el resultado en el gráfico al lado de 1S.

  6. 6

    Repite los pasos 4 y 5, asegurándote de restar el valor del último voltaje al que acabas de registrar. Por ejemplo, el voltaje de 3S a 2S y así sucesivamente, para todos los otros terminales positivos, hasta que tengas las lecturas de los voltajes de cada una de las celdas del paquete. Compara las lecturas de los voltajes para conocer el balance del paquete.

  7. 7

    Si el paquete no está bien balanceado, colócale en el cargador LiPo para baterías y déjalo cargar. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para no ocasionar un incendio.

  8. 8

    Después de haber cargado el paquete, prueba el voltaje nuevamente siguiendo los pasos 1 y 5. El paquete debería estar balanceado adecuadamente. Si no lo está, es posible que necesites un cargador de mayor potencia para suministrarle suficiente voltaje a las celdas.

Consejos y advertencias

  • Si no quieres hacer todos los cálculos, puedes comprar un medidor de voltaje LiPo. Este medidor se une al conector blanco de la batería, evalúa cada celda y muestra su voltaje.
  • Balancea tus paquetes de baterías LiPo regularmente para mantenerlas en óptimas condiciones.

Necesitarás

  • Un paquete de baterías de polímeros de litio recargable
  • Un cargador o estabilizador LiPo para baterías de polímeros de litio
  • Un voltímetro
  • Un pedazo de papel
  • Un lápiz
  • Una calculadora

Lista completaMinimizar

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles