Cómo usan las ballenas la ecolocalización

Escrito por darlene zagata | Traducido por marcela carniglia

Otras personas están leyendo

Cómo usan las ballenas la ecolocalización

Las ballenas usan la ecolocalización para alimentarse, ver y sentir el medio ambiente.

Ballena image by juanjo tugores from Fotolia.com

¿Qué es la ecolocalización?

Las ballenas son una de las especies que utiliza ecolocalización para comunicarse y localizar a sus presas. La ecolocalización es el proceso de emitir sonido e interpretar su vibración y ayuda a las ballenas a navegar y ver su entorno incluso en la oscuridad y aguas turbias. La ballenas dentadas y los delfines usan una variedad de vocalizaciones, así como la ecolocalización para comunicarse con otras ballenas. Lo hacen emitiendo sonidos que rebotan en la presa u otros objetos. El proceso de ecolocalización permite a las ballenas dentadas utilizar las ondas de sonido para localizar elementos incluso en la distancia. Ésto les ayuda a ubicar los objetos en las aguas oscuras donde la vista no sería muy útil. La ecolocalización también sirve como un medio de comunicación, como así también en la navegación.

Ecos y ondas de sonido

La ballena produce un sonido con su laringe y cavidades que están conectadas a los espiráculos. Producen una rápida serie de clics en una amplia gama de frecuencias, normalmente en un rango de 50.000 a 200.000 hertz. Las ballenas producen el sonido, escuchan los ecos y luego los interpretan. Los ecos se producen cuando las ondas sonoras rebotan en una presa u otros objetos, lo que permite a la ballena sentir su ubicación.

Interpretar los ecos

Las ballenas y los delfines tienen un órgano plano en la parte frontal de la cabeza al que se refiere como un melón. Actúa como un lente para concentrar las ondas sonoras en un haz estrecho. Los ecos se reciben en la mandíbula inferior, que actúa como un receptor. A continuación, se transmiten al oído interno. El lapso de tiempo que se produce entre el sonido de la ballena y el eco, le permite a ésta determinar la distancia de un objeto.

Ver con sonido

Hay más de 60 especies de ballenas con dientes que utilizan ecolocalización, así como los delfines y murciélagos. Incluso los submarinos utilizan un método de ecolocalización. Las ballenas usan la ecolocalización para ver su entorno. Básicamente, ven con sonido. A través de la ecolocalización, las ballenas pueden evitar depredadores y objetos grandes, localizar comida, comunicarse con otras ballenas y sentir su medio ambiente, todo a través del uso del sonido.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media