DESCUBRIR
×

Cómo trabajar con bambú

El bambú es un material de construcción muy popular por varias razones: es duradero, de bajo costo y renovable. Sin embargo, a pesar de estos puntos positivos, tiene algunas desventajas, y a menudo es catalogado como más difícil de trabajar que las maderas tradicionales. Pero, la buena noticia es que el uso del bambú no tiene por qué ser tan complicado. Por supuesto, trabajar con bambú requiere de diferentes técnicas, pero es totalmente factible, incluso para los trabajadores principiantes de madera. Todo lo que necesitas son las herramientas correctas y algunos conocimientos sólidos acerca del bambú.

Instrucciones

Karl Weatherly/Photodisc/Getty Images
  1. Usa bambú pre-secado. Si tienes un jardín de bambú fresco, puede ser tentador cortar un tallo para construir o para hacer artesanías. Sin embargo, cuando se trabaja con el bambú nunca debes usarlo recién cortado, porque se puede deformar o partir mientras se seca, arruinando todo el proyecto.

  2. Usa una sierra afilada de dientes finos para cortar. "Hábitat de Bambú", un proveedor de materiales tropicales, explica que el uso de hojas más finas "previene cualquier división o desgaste en los extremos".

  3. Usa clavos y martillo siempre que sea posible. Al igual que con la sierra de dientes finos, es menos probable quebrar el bambú con un martillo y un clavo más pequeños y delicados.

  4. Ata las piezas de bambú juntas y coloca un clavo para fijarlas. Por siglos, los japoneses han unido palos de bambú con el nudo "Ibo". Para encontrar un diagrama paso a paso de este nudo, puedes realizar una rápida búsqueda en Internet.

  5. Adhiere con pegamento de madera estándar. Esta es una buena forma de asegurar que las piezas queden bien sujetas por debajo del nudo "Ibo", por si alguna vez se afloja el nudo.

  6. Pinta o termina con poliuretano para sellar el bambú y darle un estilo más contemporáneo.

  7. Guarda los desechos cuando termines de trabajar con el bambú. El techo o tejido de bambú es muy popular, hechos de virutas o restos de pequeñas hebras rotas. Incluso si no quieres pasar el tiempo tejiendo hilos, los artesanos locales estarán entusiasmados. Considera colocar un folleto de "restos de bambú gratis" en el centro comunitario local o en otro espacio público.

Necesitarás

  • Bambú pre-secado
  • Una sierra de dientes finos y una sierra eléctrica
  • Clavos
  • Un martillo
  • Una cuerda o hilo
  • Pegamento para madera
  • Pintura o poliuretano
  • Pinceles