¿Qué es la banca virtual?

Escrito por natasha gilani | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la banca virtual?
(George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La banca virtual, también conocida como banca cibernética, banca por Internet, banca en el hogar o banca en línea, incluye la provisión de, y acceso a, varias actividades bancarias dirigidas de forma virtual (desde la carretera, comercio exterior u hogar) en lugar de ir al banco físico. La banca virtual le permite a los clientes asegurar préstamos, pagar cuentas, hacer depósitos y revisar sus cuentas desde ubicaciones remotas.

Historia

Según D.K. Murthy y K.R. Venugopal en su libro "Sistema financiero hindú" (Indian Financial System), el concepto de banca virtual se inició con la instalación del primer cajero automático en 1970. Esto revolucionó el sector bancario, extendiéndose para ofrecer más servicios bancarios computarizados (incluyendo banca telefónica, mediante Intranet o Internet, tarjetas inteligentes y sistemas puntos EFT de venta).

Tipos de banca virtual

Según Robert E. Grosse en el libro "El futuro del servicio financiero global" (;The Future of Global Financial Service), hay dos modelos básicos de los sistemas de banca virtual. El primero es el reemplazo electrónico de servicios de bancos existentes por Internet o teléfono. El segundo modelo implica el ofrecimiento de servicios que no se ofrecían previamente en forma virtual. Algunos tipos de banca virtual no tienen una infraestructura física y existen sólo en el espacio cibernético.

Servicios

La banca virtual ofrece una multitud de servicios informativos, administrativos, transaccionales y portales, incluyendo información educacional financiera, cotizaciones de tasas de interés, noticias bancarias actuales, información de cuenta, servicios corporativos, servicios de seguro y corretaje en línea, enlaces a comercios locales, enlaces a información comunitaria y funciones de búsqueda.

Ventajas

Los sistemas de banca virtual tienen numerosas ventajas sobre los bancos tradicionales. Los clientes tienen acceso a la provisión instantánea de servicios y menores costos de transacciones y mantenimiento de cuenta sin tener que visitar físicamente al banco. Las bancas virtuales son seguras e instalan servidores de alta gama y programas de encriptación de datos que aseguran la integridad de los datos del cliente. Se le asigna un número de identificación personal a cada cliente para que pueda acceder a sus cuentas en línea. La mayoría de los bancos en línea cierran la sesión de los clientes automáticamente después de unos pocos minutos de inactividad.

Desventajas

Los sistemas de banca virtual tienen algunas desventajas tanto para los bancos como para los clientes. Los costos de configuración inicial para el comienzo de un sistema de banca virtual pueden ser altos. Al principio, los nuevos usuarios podrían encontrar que los sitios del banco son difíciles para navegar y usar. La mayoría de los bancos virtuales no ofrecen acceso sin Internet y los usuarios probablemente necesiten invertir en una conexión de banda ancha de alta velocidad para un acceso más rápido y seguro. Los enganches tecnológicos pueden hacer que los bancos virtuales bajen (un inconveniente).

Mientras que los bancos virtuales ofrecen innumerables ventajas para los clientes en términos de pago de facturas e información de cuentas, al final del día, los clientes deben visitar el cajero automático para obtener el efectivo.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles