¿Un banco puede denegar un préstamo si ya lo aprobó?

Escrito por dennis hartman | Traducido por pablo andrizzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Un banco puede denegar un préstamo si ya lo aprobó?
Los clientes de los bancos utilizan préstamos por varias razones, desde el financiamiento de un pequeño negocio a la compra de una casa. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Los clientes de los bancos utilizan préstamos por varias razones, desde el financiamiento de un pequeño negocio a la compra de una casa. La obtención de un préstamo requiere un planeamiento cuidadoso y comparar varias opciones de préstamos disponibles, pero incluso si te han pre-aprobado o has recibido una notificación formal de la aprobación del préstamo, el banco aún es capaz de denegarte el préstamo antes de que recibas el dinero.

Otras personas están leyendo

Razones de negación

Los bancos niegan préstamos que ya han comenzado a aprobar, o esperan aprobarlos, por las mismas razones que deniegan préstamos en un comienzo. Estas razones incluyen puntuaciones crediticias inadecuadas, la falta de un anticipo suficiente, una fuente inestable de ingresos o problemas con el papeleo que rodea la solicitud de un préstamo. Ya que la situación financiera personal de quien debe recibir el préstamo está sujeta a cambios repentinos y sin advertencias, los prestamistas tienden a mantener su opción de denegar el préstamo abierta para minimizar riesgos.

Pre-aprobación

Cuando los bancos pre-aprueban préstamos, dan estimados de buena fe de qué tipo de préstamo consideran apto para que un prestatario califique dadas sus circunstancias actuales. La pre-aprobación es útil porque te ayuda a comprar una casa con un fuerte sentido de qué es lo que puedes pagar. También le hace saber a los vendedores que vas en serio con el procedimiento. Sin embargo, el banco no hace un compromiso formal cuando pre-aprueba un préstamo. Cuanto más tiempo quieras para completar el procedimiento de préstamo, mayores son las posibilidades de que algo cambie en tu reporte crediticio que pueda causar que el banco niegue el préstamo.

Información incorrecta

Luego de que un banco ofrece una aprobación formal del préstamo, aún puede denegarlo. Esto puede ocurrir si has provisto información falsa y esto es descubierto por los oficiales de cuentas del banco. Por ejemplo, reportar ingresos incorrectos o el uso de un nombre falso para escapar de problemas crediticios del pasado usualmente le da a los bancos el derecho a rechazar tu préstamo en cualquier momento según los términos del acuerdo de préstamo que hayas firmado, que es un contrato legal. Las regulaciones de préstamos específicas pueden variar según el estado, pero los prestatarios que son fraudulentos contra el banco enfrentan penalizaciones rígidas más allá de la pérdida de sus préstamos.

Mejores prácticas

Si bien quizás no puedas garantizar que obtendrás el préstamo que necesitas, aún puedes tomar medidas para ayudar a que el procedimiento sea más ameno y para prevenir que rechacen el préstamo por demoras. Antes de solicitar el préstamo, pide una copia gratuita de tu reporte crediticio de una de las agencias nacionales de reportes de crédito. Esto te dará una oportunidad de asegurarte que las deudas y cuentas recientes están en tu reporte crediticio y que el banco puede verlas y analizarlas antes de tomar una decisión preliminar acerca de tu solicitud para el préstamo. Sé franco y honesto en la solicitud de tu préstamo, y evita las transacciones financieras mayores, como obtener nuevas deudas, que puedan impactar en tu reporte crediticio durante el proceso del préstamo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles