Cómo arreglar un termostato

...

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Si tu caldera o tu aire acondicionado no trabajan correctamente, la primera cosa que puedes hacer es intentar arreglar el termostato. Este proceso te permitirá revisar el termostato para asegurarte de que pueda o no ser el problema si estás teniendo problemas de calentamiento o enfriamiento. Aquí hay algunas ideas básicas para revisar el termostato antes de llamar y solicitar reparaciones profesionales costosas.

Revisa las temperaturas del termostato. Hay dos temperaturas a considerar cuando tratas con el termostato; la temperatura del punto fijo y la ambiental. La de punto fijo es la temperatura deseada y la ambiental, es la del espacio que te rodea. Por ello el equipo de calefacción estará funcionando cuando el punto fijo esté sobre la temperatura ambiente y el equipo de enfriamiento funcionará cuando tu punto fijo esté por debajo de la del ambiente. Si la temperatura del ambiente no se nota que esté funcionando, revísala comparándola con otro termómetro. Un termostato digital puede calibrarse. Los termostatos de mercurio no pueden calibrarse, pero necesitan estar nivelados para trabajar adecuadamente.

Calibra la temperatura del cuarto. Si ésta se ve apagada, compárala con otro termómetro. Un termostato digital puede calibrarse. Un manual de usuario será necesario para hacerlo, ya que cada termostato es diferente. Los termostatos de mercurio no pueden calibrarse, pero necesitan esta nivelados para trabajar correctamente.

Revisa las conexiones. Retira la cubierta del termostato. Podrás ver las conexiones del cableado. R, W, Y, G, C son la conexiones más comunes. R es para energía de 24 volts, W es calor, Y es frío, G es ventilador y C es el común de 24 volts. Si no hay cable para C, el termostato tiene una batería. Dependiendo de cómo esté instalado el termostato, R se conectará internamente a W, Y o G dando la indicación al equipo de que encienda. Asegúrate de que todas las conexiones tienen buen contacto y están firmes.

Retira el termostato de la ecuación. Para hacerlo, necesitarás hacer lo que hace internamente. Apaga la caldera. Una vez apagada, etiqueta y retira los cables del termostato. Recuerda, todo lo que el termostato hace es conectar R a W, Y o G. Así que tuerce el extremo de los cables R y W, vuelve a encenderlo y la caldera se prenderá. Revisa que R esté a Y y R a G y asegúrate de que también enciendan el enfriador y el ventilador. Si todo el equipo se enciende durante el cableado directo y no prendía cuando estaba instalado al termostato, entonces el problema es con el termostato.

Advertencias

Aunque los termostatos funcionan a tan solo 24 volts, asegúrate que la corriente esté apagada al tocar los cables.

Más Artículos

Puro Motores
×