Bandas de grunge de la década de los 90

Escrito por james woudon | Traducido por paulo gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Bandas de grunge de la década de los 90
Bandas de grunge de la década del 90. (electric guitar body image by Jeffrey Zalesny from Fotolia.com)

El grunge es uno de los ejemplos más conocidos de una escena musical regional que pasa a ser nacional. Con sede en Seattle, Washington, el grunge es un subgénero del "rock alternativo", el cual alcanzó notoriedad a finales de la década de los 80 y principios de los 90 con la ayuda del sello musical independiente Sub Pop y MTV. Este género se caracteriza por tener un sonido lento y pesado con coros potentes, reflejando sus influencias locales de música punk, alternativa y heavy metal de los 70. Este subgénero se disolvió a mediados de los 90.

Otras personas están leyendo

Nirvana

Sin duda la banda de grunge más famosa, popular y perdurable fue Nirvana, la cual fue fundada en 1987. Sus tres álbumes, especialmente "Nevermind" de 1991, están considerados entre los mejores que puede ofrecer el género. Su primer y mayor éxito fue "Smells Like Teen Spirit", el cual llegó hasta el lugar #6 en los Top 100 de Billboard en 1992. Nirvana se recuerda particularmente por el suicidio de su enigmático cantante, Kurt Cobain. Después de su separación en 1994, el baterista Dave Grohl fundó la banda "Foo Fighters" y el bajista Krist Novoselic inició una carrera en la política.

Pearl Jam

Pearl Jam es quizás la banda de grunge más exitosa de la historia, pero esto en parte se debe al hecho de que no se separaron, sino hasta que el género se extinguió. Conocida por el estilo vocal barítono ampliamente imitado de Eddie Vedder, esta banda ha lanzado nueve álbumes de estudio que han vendido más de 60 millones de copias en todo el mundo. Los temas más conocidos de Pearl Jam son las canciones "Alive" y "Jeremy". La notoriedad de esta última canción se debe especialmente a su controversial video musical que involucra el suicidio del personaje protagonista. Cabe destacar que Pearl Jam ha protestado por las prácticas comerciales de Ticketmaster, evitando el servicio de Ticketmaster y animando a sus seguidores a encontrar medios alternativos para verlos en vivo.

Soundgarden

Soundgarden fue una de las primeras bandas de grunge, y se les considera muy influyentes en el estilo que se asocia típicamente con el subgénero. Liderada por Chris Cornell, quien más tarde formaría la banda "Audioslave" y realizaría el tema principal de "Casino Royale" de 2006, Soundgarden fue considerada una de las bandas de grunge técnicamente más experimentales. Su canción más conocida es la inquietante "Black Hole Sun" de 1994. Soundgarden se separó en 1997 y se reunió en 2010 para giras de reencuentro.

Alice in Chains

Fundada en 1987, Alice in Chains es una banda que siempre ha protestado por la etiqueta grunge que recibe, ya que prefieren denominarse a sí mismos como una banda de heavy metal. Sin embargo, sus primeros lanzamientos a finales de la década de los 80 y principios de los 90, sin duda ayudaron a definir el estilo grunge, aunque la propia banda representa una excepción. Alice in Chains es conocida por las canciones "Man in the Box" y "Would?" de la banda sonora de la película "Singles". Aunque nunca se disolvieron oficialmente, Alice in Chains estuvo plagada de inactividad debido a los episodios con el abuso de sustancias por parte del vocalista Layne Staley. Staley murió en el año 2002.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles