¿Qué es el barbecho?

Escrito por timothy baron | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el barbecho?
Cuando un agricultor deja su campo en barbecho, las plantas nativas pueden restaurarlo. (Champs-07 image by photo_alpha from Fotolia.com)

La agricultura puede ser el drenaje de los suelos, especialmente cuando los agricultores plantan el mismo cultivo año tras año. La razón es simple: cada especie de planta absorbe algo desde el suelo al tiempo que da un beneficio. Por ejemplo, la soja deja nitratos en el suelo mientras que el maíz los absorbe. Para reponer la composición química del suelo después de la cosecha, algunos agricultores dejan sus tierras en barbecho para que las plantas nativas puedan naturalmente restablecer el equilibrio del mismo.

Otras personas están leyendo

Rotación de cultivos

La filosofía básica detrás de la rotación de cultivos dice que dejar el campo en barbecho le permite restaurar los minerales agotados por los cultivos. Dicha rotación es tanto más importante en los campos donde el suelo es propenso a la depleción o donde han crecido cultivos exigentes.

La agricultura medieval

Permitir a la tierra estar en barbecho se hizo común en la Edad Media cuando las tecnologías aún no habían permitido desarrollar esa siembra persistente en un campo. Desde la llegada de los fertilizantes comerciales y la creciente comprensión de la siembra común, se ha hecho cada vez más impopular el dejar la tierra en barbecho en las sociedades occidentales. Esto reduce considerablemente los rendimientos.

La rotación de dos campos

La forma más primitiva de rotación de cultivos se conoce como rotación de dos campos. Los agricultores dividen sus campos por la mitad, sembrando medio en un año y la otra mitad al año siguiente. Este ciclo luego se repetiría indefinidamente. Aunque este proceso tuvo el efecto previsto de la reposición del suelo, dejaba la mitad de la tierra cultivable no utilizada.

La rotación de tres campos

La rotación de tres campos fue una forma más avanzada de rotación de cultivos. Como su nombre lo indica, los campos de cultivo fueron divididos en grupos de tres. En el primer campo, un agricultor sembraba cereales como la cebada o el trigo. En el segundo campo, plantaba una leguminosa como lentejas o guisantes. La leguminosa contribuía a reponer el nitrógeno agotado por el grano. El granjero dejaba el tercer campo en barbecho para que otros nutrientes pudieran regresar a la tierra. Aunque esta técnica fue considerablemente más eficiente que la rotación de dos campos, un tercio de la tierra arable no se utilizaba.

La práctica moderna

En la práctica moderna, el barbecho se considera generalmente un último recurso, con los fertilizantes y la plantación compañera inteligente estando en primer lugar. Cuando se utiliza, a menudo es estacional en lugar de anual. En lugar de dejar un campo en barbecho durante un año entero, un agricultor puede dar lugar a un "barbecho de verano", cosechando un cultivo en el final de la primavera y plantando la siguiente a principios del otoño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles