Cómo reparar el barniz de una puerta

wood texture image by Aleksey Bakaleev from Fotolia.com

Tradicionalmente, las puertas eran hechas de madera sólida. Las puertas modernas usualmente son productos hechos de madera producida en fábricas como la madera de media y alta densidad. Para crear la apariencia de madera sólida, estas puertas suelen estar recubiertas con barniz, que es una fina capa de madera sólida que se añade a la base del material con un pegamento. Las causas primordiales del daño del barniz son la humedad y la temperatura. Generalmente es sencillo de reparar.

Step 1

Quita las puertas de sus bisagras y colócala de manera horizontal sobre dos burros cualquier otra superficie plana y resistente. Examina el barniz para determinar qué tipo de daño es el que tienes que reparar. Piezas sueltas, burbujas entre medio del barniz y separaciones suelen ser los tipos de daños más comunes.

Step 2

Encola los bordes dañados con pegamento para madera. Levanta los bordes sueltos cuidadosamente y quita cualquier residuo pegamento endurecido quitándolo con una espátula. Expande una fina capa de pegamento para madera bajo el barniz y ponlo en su lugar. Limpia los excesos de pegamento de los bordes con un trapo húmedo.

Step 3

Posiciona un bloque de madera de sobra en la parte superior de la zona reparada y prénsalo con una prensa con forma de C. Deja la prensa en esa posición por unas 2 o 3 horas antes de volver a colocar la puerta en las bisagras.

Step 4

Corta las burbujas cuidadosamente con una navaja. Añade una pequeña cantidad de pegamento para madera en la burbuja cortada con una jeringa. Aprieta el barniz en la zona con burbujas con un palo de amasar para nivelar el barniz. Cubre la burbuja con un pedazo de papel encerado.

Step 5

Posiciona un bloque de madera en la parte superior de la reparación. Prensa la madera en relación a las piezas sueltas y genera peso en los bloques de madera con ladrillos o libros pesados y deja puesto los pesos durante unas 2 o 3 horas para permitir que el pegamento se endurezca.

Step 6

Añade una pequeña cantidad de pegamento en las separaciones abiertas. Cubre esas separaciones con papel encerado y prénsalo o genérale peso con un bloque de madera de sobra en la parte superior de la zona reparada. Permite que el pegamento se endurezca durante unas 2 o 3 horas. Quita la prensa o peso y el bloque de madera junto al papel encerado.

Step 7

Rellena cualquier espacio entre los costados prensados de la separación en el barniz con pegamento para rellenar madera del color apropiado. Pule el relleno para suavizar la superficie. Aplica una capa de tintura del mismo color con un pincel de dibujo sobre la zona rellenada. Aplica una capa de esmalte transparente para uñas sobre la reparación para completarla.

eHow en espanol
×