Cómo preparar y barnizar un barril de vino

Los barriles de vino se pueden reciclar luego de que los vinos acaban con ellos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los barriles de vino se construyen a partir de algunas de las maderas más finas disponibles. Resulta ser entonces un paso lógico, por no mencionar lo referente a la ecología, encontrar usos alternativos para ellos después de que su vida en la bodega esté terminada. Durante años, la gente ha estado utilizando barriles de vino en sus hogares para crear un ambiente cosmopolita en la cocina o en el vestíbulo, o para añadir un tema de conversación para una bodega o un bar en casa. A la intemperie, los barriles de vino se pueden usar para recoger agua de lluvia, o se pueden cortar por la mitad verticalmente u horizontalmente para hacer contenedores para tus plantas del patio. Cualquiera que sea el propósito que encuentres para tu barril, este se verá mucho mejor con una capa de barniz.

Step 1

Lava cualquier residuo, usando un cepillo y detergente. Si el barril tiene signos de aparición de moho, utiliza lejía, agua y un cepillo para eliminarlo. Termina utilizando agua corriente para eliminar por completo cualquier detergente o lejía y deja que se seque por completo, preferentemente en el sol.

Step 2

Revisa el barril en el interior y en el exterior por pequeñas imperfecciones, como agujeros de clavos o rayas. Rellena los huecos con un relleno de madera que luego se cubrirá con una tintura, si es que pintarás tu barril. Revisa la etiqueta para asegurarte que funcionará con tintura. No permitas que el relleno de madera se desparrame por fuera del orificio que estás rellenando. Deja que seque completamente, luego pasa un papel de lija de grano 120 para emparejar con el resto de la madera.

Step 3

Haz algunas marcas de granos en el relleno de madera con una hoja de afeitar. Coloca estas marcas en el relleno en la misma dirección que la madera, y trata de imitar las marcas de granos que rodean el relleno de madera.

Step 4

Pasa la lija a todo el barril hacia abajo, por dentro y por fuera, utilizando una lija de grano 120. Esto abrirá los poros de la madera para que penetre la tintura o barniz. Termina con un lijado final de papel de grano 220. Frota las superficies con un trapo para quitar el polvo.

Step 5

Tiñe o barniza el barril, usando un trapo para aplicar la tintura. Si no estás utilizando una tintura, aplica el barniz sólo con un pincel.

eHow en espanol
×