Cómo las barreras de comunicación afectan al proceso de comunicación

Escrito por david ingram Google | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo las barreras de comunicación afectan al proceso de comunicación
La comunicación en persona incluye pistas no verbales para entender el significado exacto. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Las habilidades de comunicación pueden ser aprendidas y practicadas para maximizar la efectividad de la comunicación. Los comunicadores hábiles entienden que hay una serie de posibles barreras a la comunicación que pueden obstaculizar el proceso, y saben cómo superar cada barrera. La comprensión de los impactos de las diversas barreras a la comunicación, así como técnicas eficaces para conseguir evitarlas, puede ayudarte a mejorar tus habilidades de comunicación dentro y fuera del trabajo.

Otras personas están leyendo

Limitaciones de los medios de comunicación

Las personas se comunican usando una variedad de medios además de la conversación en persona. Las personas pueden comunicarse por el teléfono, por correo electrónico o a través de correspondencia escrita, cada uno de las cuales carece de ciertos elementos que permiten que la comunicación personal transmita información esencial. Por ejemplo las conversaciones telefónicas no incluyen el lenguaje corporal, lo que puede causar que los oyentes malinterpreten lo que realmente quiere decir el hablante. Como otro ejemplo el email carece tanto del lenguaje corporal como del tono de voz, lo que puede provocar que los mensajes sarcásticos o humorísticos parezcan hostiles o cínicos. Los comunicadores hábiles saben cómo adaptar sus mensajes para transmitirlos con eficacia dentro de las limitaciones específicas de cada medio.

Perspectivas culturales

Las personas de diferentes culturas pueden tener dificultades en la comprensión de la perspectiva del otro. Los coloquialismos culturales y las frases locales a menudo derivan su significado de tradiciones y concepciones estrictamente locales, que pueden ser completamente irrelevantes para la gente de otras culturas. La frase americana "golpéala fuera del parque" (knock it out of the park) puede transmitir un significado a los compatriotas estadounidenses y a los fanáticos del béisbol en todo el mundo, por ejemplo, pero puede que no signifique nada para un hombre de negocios holandés. Los comunicadores hábiles superan esta barrera entendiendo cuando los coloquialismos son necesarios y cuando un lenguaje más directo es más eficaz.

Prejuicios

Las nociones preconcebidas, prejuicios y otras preferencias inculcadas pueden obstaculizar la comunicación efectiva, provocando que los oyentes usen sin saberlo una audición y una retención selectiva, descartando las declaraciones que contradicen sus ideas preconcebidas. Contradecir un prejuicio o preferencia durante la comunicación puede hacer que los oyentes duden de la credibilidad de los oradores, y puede desviar la conversación a temas aparte de confrontación. Los comunicadores eficaces aprenden a mantener una mente abierta al hablar y escuchar, respetando las perspectivas únicas de los demás y haciendo todo lo posible para evitar los temas tabú de la conversación.

Habilidades de comunicción

Practicar las habilidades de comunicación y aprender a superar las barreras de comunicación puede ser realmente útil para las personas, pero pueden surgir problemas si no todas las partes en una conversación son hábiles comunicadores. Evitar los prejuicios, por ejemplo, puede ser prácticamente inútil si usted está hablando con una persona que permite que los prejuicios dicten sus opiniones. Otro ejemplo es que el uso de un lenguaje directo con los socios comerciales internacionales puede ayudar a que te entiendan, pero eso no te ayudará si tus contrapartes utilizan modismos culturales que tú no entiendes. Los comunicadores expertos aprenden a superar la falta de habilidades de comunicación de sus contrapartes en la conversación, viendo a través de sus errores de comunicación para determinar su verdadero significado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles