Barreras culturales para la comunicación eficaz

Escrito por eric benac | Traducido por maría echenique
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Barreras culturales para la comunicación eficaz
Barreras culturales de la comunicación. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

La comunicación es la forma más importante de mantenerte a la delantera del mundo. Sin embargo, a veces puede dificultarse. Esto se debe a muchas razones, entre las cuales se encuentran las diferencias culturales. Stella Ting- Toomey, una especialista en comunicación, ha identificado tres barreras culturales que impiden la comunicación efectiva. Conocer estas barreras puede ayudarte a evitarlas.

Otras personas están leyendo

Limitaciones cognitivas

Una de las barreras más comunes de la comunicación es la limitación cognitiva. Las limitaciones cognitivas son las formas que las personas tienen de ver el mundo sobre la base de su cultura. Por ejemplo, los estadounidenses pueden ser propensos a sentirse superiores ante muchas culturas, a causa del poder y el predominio de la cultura de EE. UU. desde la Segunda Guerra Mundial. Esto podría llevar a que esas personas se enojen si alguien cuestiona esa superioridad. Sin embargo, las limitaciones cognitivas también pueden basarse en la religión, el área en la que vives, la escuela a la que asististes o incluso los libros que has leído. Básicamente, las limitaciones cognitivas son creadas por la forma en que la mente de las personas da sentido al mundo que les rodea, a partir del conocimiento y las percepciones que han obtenido. Esto difiere de una cultura a otra.

Limitaciones del comportamiento

Las limitaciones del comportamiento son otra barrera para la comunicación efectiva. Estas limitaciones están relacionadas con las maneras en que las personas de diferentes culturas se comportan. Esto puede ser un simple contacto visual o la forma en la que debes acercarte a alguien. En Estados Unidos, el contacto visual debe ser esporádico y la gente debe permanecer por lo menos a tres pies (0,9 m) de distancia. En Europa, el contacto visual se considera como "cercano a mirar fijamente" y la cercanía puede medirse en pulgadas. Puede ser tan complejo como la cantidad de información que una persona le da a otra mientras conversan. En Estados Unidos, la cortesía y la moderación son practicadas, mientras que en las culturas árabes, las personas suelen decir lo que realmente quieren decir. Cada cultura regula su comportamiento de manera diferente.

Limitaciones emocionales

La última barrera cultural que bloquea la comunicación efectiva son las limitaciones emocionales. Cada cultura tiene reglas que nos dicen cuán emocionales podemos ponernos en una situación. Los italianos son generalmente abiertos en cuanto a sus emociones, con abrazos y besos alternados entre gritos y gestos de enojo. Los británicos, sin embargo, son más reservados y guardan un poco más sus emociones. Esto puede causar problemas cuando estas modalidades se encuentran. Los británicos pueden pensar que los italianos son groseros en su desenfreno emocional, mientras que los italianos pueden ver a los británicos como personas tensas. Esto varía según las modalidades entre cada cultura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles