Barreras culturales

Escrito por neal litherland | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Barreras culturales
Para los niños, las barreras culturales son fáciles de superar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La cultura es la identidad compartida por un pueblo o una nación y proporciona el telón de fondo necesario para comprender la forma de vivir y ver el mundo de sus gentes. Como las culturas se desarrollan de forma diferente, es lógico que al comunicarse unas con otras aparezcan ciertas barreras y dificultades causadas por dichas diferencias.

Otras personas están leyendo

Lengua

Una de las barreras más perceptibles entre las culturas es el lenguaje. Incluso aquellas que poseen una “misma” lengua, como Estados Unidos e Inglaterra, pueden hablarla de forma diferente y añadir su propia jerga y términos con distinto significado. Por ejemplo, en Inglaterra la palabra "fag" hace referencia a un cigarrillo, mientras que los estadounidenses utilizan esa misma palabra como término despectivo para referirse a los homosexuales. Este “lío” de palabras puede llevar a una mala comunicación y producir mucha confusión.

Ideas

La cultura se manifiesta también en las ideas. Si prestamos atención a los idiomas, donde las personas vierten sus ideas, veremos que hay ciertas culturas que poseen conceptos que no existen en otras. Por ejemplo, la palabra alemana "glucklich" describe una idea que en español no tiene una traducción exacta. Lo más parecido sería algo así como "sentirse satisfecho o bien", pero en el mejor de los casos se trata de una traducción inexacta. Cuando en una cultura existe una idea que no existe en otra, se produce una barrera cultural.

Conducta y tradiciones

La cultura otorga a la gente una determinada manera de actuar y comportarse considerada como aceptable. Por ejemplo, en Italia y Francia, cuando un hombre se enoja o se emociona durante una discusión o cuando llora abiertamente mostrando sus emociones, está haciendo algo que se considera normal. Sin embargo, en Estados Unidos, este tipo de comportamiento se ve como una muestra de debilidad, porque la cultura del país dicta que los hombres deben comportarse estoicamente y que no pueden dejarse llevar por las emociones. Otro ejemplo: en Oriente Medio se considera de buena educación rechazar una invitación dos veces antes de aceptarla en la tercera oferta. Si aceptas la primera vez, pensarán que eres un glotón o que estás desesperado, mientras que en las culturas más occidentales simplemente estarías aceptando una invitación.

Símbolos

Existen también ciertos elementos cuyo significado cambia de una cultura a otra. Por ejemplo, en occidente, el color negro suele ser considerado el color de la muerte. En cambio, en Japón, ese color es el blanco. Por lo tanto, que una novia se case de blanco podría resultar cuando menos extraño para un oriental. Además, algunos símbolos que son muy comunes en las culturas más desarrolladas, como el símbolo de la radiación, probablemente no significarán nada para una persona que provenga de una cultura menos avanzada tecnológicamente, donde la idea de la radiación podría ser hasta mágica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles