Barreras personales, físicas y semánticas para una comunicación efectiva

Escrito por neil kokemuller Google | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Barreras personales, físicas y semánticas para una comunicación efectiva
Las barreras de comunicación pueden afectar a las personas de forma negativa. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La comunicación es el intercambio de información entre los individuos basado en un sistema común de señales, comportamientos y signos. Existen muchos tipos de barreras de comunicación que evitan que el mensaje sea transmitido al receptor lo que disminuye el intercambio de ideas o pensamientos y puede provocar frustración. Las barreras de la comunicación pueden ser personales, físicas, semánticas y culturales.

Otras personas están leyendo

Barreras personales

Las barreras de comunicación personal están basadas en las creencias y puntos de vista de una persona. Si la persona tiene una visión negativa, por ejemplo, entonces toda la comunicación que ocurra será filtrada de acuerdo con eso. Si un jefe le comunica a un empleado que debe tener cuidado con revisar la ortografía antes de enviar un memorándum, el empleado con un punto de vista personal negativo puede recibir la instrucción como negativa y enojarse o temer a su jefe. La parcialidad es otro tipo de barrera personal. Por ejemplo, si una persona tiene prejuicios en contra de todos los médicos, no recibirá la información de un médico de forma positiva y puede ignorar su consejo. Las clases sociales, la educación y el género son tipos tradicionales de barreras personales.

Barreras físicas

Las barreras físicas incluyen el ruido que es independiente de los individuos que se están comunicando. Esto crea distracción. Ejemplos de barreras físicas para la comunicación incluyen la construcción de caminos, la música con un volumen alto, enviar mensajes de texto mientras estás conversando, escritorios reacomodados y lugares de reunión incómodos. Las barreras físicas también afectan la comunicación escrita; por ejemplo una carta que esta manchada o descolorida.

Barreras semánticas

Las barreras semánticas ocurren cuando hay un desacuerdo entre las palabras que están siendo utilizadas, con frecuencia porque los individuos son de diferentes culturas, impidiendo que determinen un significado común de las palabras. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando las partes involucradas hablan diferentes lenguajes. Ocurren circunstancias adicionales de barreras semánticas con el uso de vocabulario que tiene terminología específica para un cierto campo o el uso de palabras o frases coloquiales que pueden ser específicas para una región. Por ejemplo, un doctor explicando el diagnóstico de un paciente, transmitiría el mensaje de forma menos efectiva si únicamente únicamente usara terminología médica.

Barreras fisiológicas

Las barreras fisiológicas son provocadas por una disfunción corporal. Esto puede incluir problemas de audición, de visión y trastornos del habla. Para una persona que no puede escuchar, ver o hablar bien o no lo puede hacer completamente, la comunicación se hace mucho más difícil. Comunicarse con alguien que tiene una barrera fisiológica requiere mensajes claros y directos, ya que alguien con pérdida de la visión no puede percibir las pistas no verbales y una persona con pérdida de la audición no puede escuchar el tono y el volumen de tu voz para expresar las emociones. Las barreras fisiológicas aplican a las barreras semánticas, personales y físicas. Los desafíos enfrentados por aquellos con barreras fisiológicas y comunicarse con personas con barreras fisiológicas pueden ser personales (por ejemplo, el prejuicio en contra de las personas con una discapacidad), físicos (por ejemplo, ser atento con estar frente a una persona que no escucha para que pueda leer los labios) y semánticos (por ejemplo, darse cuenta que aquellos con barreras fisiológicas pueden tener un uso disminuido de los términos coloquiales, por lo tanto alterar el hablar de acuerdo con ellos).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles