¿Qué es el barroco y qué significa?

Escrito por grace riley | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el barroco y qué significa?
El arte barroco representó a menudo figuras y temas religiosos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Barroco es un término aplicado a un período de tiempo y estilo artístico de Europa del siglo XVII. Fue el movimiento artístico que siguió al renacimiento de los siglos XV y XVI. Fue precedido por el clasicismo y el romanticismo, respectivamente. La estética general del movimiento era elaborado, dramático y detallado. Muchas obras barrocas han sufrido cambios perpetuos en la expresión artística y en la crítica, y son reliquias perdurables de este estilo inconfundible.

Otras personas están leyendo

Tiempo y ubicación

El periodo barroco se produjo en el siglo XVII. El movimiento artístico se originó en Italia y luego se extendió al resto de Europa. La reforma protestante y la agitación religiosa dominaron la época. Durante este tiempo, los imperios europeos controlaban la mayor parte del mundo conocido y los imperios poseían una gran cantidad de riquezas como resultado de sus vastas propiedades. El dinero y el poder influyeron significativamente en el movimiento barroco. Las obras eran ricas y elaboradas y creadas para demostrar la posición social de las luminarias más importantes de Europa.

Tipos de arte

Los artistas barrocos trabajaron con varios medios, sobre todo con la pintura al óleo, la escultura, la arquitectura y la música. La arquitectura de esta época es una de las más elaboradas jamás creadas, con énfasis en las columnas y la ornamentación esculpida. La Fontana de Trevi en Roma y el Palacio de Versalles en Francia son dos ejemplos perdurables del estilo barroco. La música barroca es posiblemente el medio artístico más emblemático de la época. Muchos de los compositores más famosos de todos los tiempos trabajaron durante este tiempo, incluyendo Johann Sebastian Bach, George Frederic Handel, Antonio Vivaldi y Johann Pachelbel.

Temas

La religión era el tema más dominante de la época, en concreto, la iglesia católica. En respuesta a la reforma protestante, la iglesia católica encargó, aprobó y alentó a muchas obras que representaban la imaginería religiosa de acuerdo con la ideología católica. Un número considerable de las grandes obras maestras arquitectónicas barrocas fueron catedrales. Los compositores escribieron gran parte de su música para un uso sacro. Los temas religiosos también dominaron las pinturas y las esculturas.

Imaginería y cualidades

Además de los temas religiosos del movimiento barroco, las naturalezas muertas también fueron comunes. La paleta de colores de estas obras era oscura, pero rica, ejecutada con una gran cantidad de negro, oro, rojo y naranja. La imaginería barroca en todas las obras era fuerte, directa y con frecuencia complicada. Los artistas ejecutaron obras con un gusto por lo dramático. En los tiempos modernos, el término barroco se utiliza para describir algo muy elaborado, muy ornamentado y, posiblemente con una paleta de color oscuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles