Cómo construir una cama con cajones

¡Una gran forma de ahorrar espacio!

Una cama con cajones debajo te proporcionará un armazón de base bajo tu cama, así como una cómoda o simplemente un espacio adicional para guardar cosas. Hacerla tú mismo te costará mucho menos dinero que comprar una nueva y te permitirá usar tu creatividad al elegir el color, el tipo de madera y el diseño de los cajones.

Cómo construir una cama con cajones

Step 1

Recuerda tener a mano las medidas o el colchón que vas a colocar sobre la futura cama. El tablón de la base deberá ser aproximadamente una pulgada y media más grande que el colchón para que sea más fácil llegar a los cajones.

Step 2

Antes de nada, consigue los cajones para la cajonera. Puedes tomarlos de otro mueble o hacerlos tú mismo utilizando cuatro listones de madera para cada cajón y una placa grande para el fondo. Las dos piezas laterales serán un poco más largas que la parte delantera y trasera del cajón. Puedes atornillar o pegar cada una de estas piezas entre sí, pero si utilizas tornillos asegurarás mayor estabilidad. Para una cama de 1,50 m o de 2 m, usa seis cajones: tres a cada lado. Puedes conseguir frentes de cajones con tiradores originales o elegantes en muchas tiendas de artículos para el hogar, como Lowe's o The Home Depot.

Step 3

Comienza a construir la base de la cama donde entrarán los cajones. Esta base será el armazón de madera que soportará el colchón. Utiliza tacos elevadores para la cama si deseas dejar más espacio debajo de la cama para cajones más grandes. Toma la medida de este espacio y luego mueve la cama hacia un lado para apoyar el armazón.

Step 4

Utiliza cuatro piezas gruesas y resistentes de madera para el armazón. Asegúrate de que estas piezas sean más altas que los cajones para que estos se deslicen hacia dentro y hacia fuera con facilidad. Ajusta con tornillos estas cuatro piezas. Luego, utiliza otra tabla gruesa y resistente de madera para atravesar la parte central del armazón.

Step 5

Prepara listones transversales de madera más pequeños, aproximadamente de la mitad del tamaño de las piezas del armazón, para que atraviesen la parte interior del armazón. Esta será la parte que soportará los cajones. Fija una pieza larga por debajo de la parte central del armazón, de modo que forme una cruz con la pieza central resistente. Desde allí, fija una pieza pequeña en sentido contrario hacia la parte inferior, y una pieza resistente en el mismo sentido en la parte superior. Se parecerá a una tabla del juego “tres en raya”. Usa un destornillador o pegamento para madera para fijar estas piezas entre sí.

Step 6

Fija con tornillos los rieles del cajón a los listones transversales de madera. Atornilla también las guías de los cajones y une las piezas. Si lo deseas, puedes colocar una placa grande y sólida de madera sobre las cuatro piezas resistentes de la base para soportar el colchón, o puedes clavar tablas de madera en la parte superior.

Step 7

Vuelve a apoyar el colchón sobre la base de madera. Asegúrate de que sea resistente y funcione bien.

eHow en espanol
×