Cómo organizar tu biblioteca personal con el sistema decimal Dewey

Organiza tus libros en casa como la colección de las bibliotecas públicas.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Si tienes más de 100 libros probablemente has intentado organizarlos de alguna manera, tanto por el color, tema o tamaño. ¿Por qué no organizarlos como lo hacen las bibliotecas? Aprende a organizar tus libros con el sistema decimal Dewey, utilizado en las bibliotecas de todo el país.

Step 1

Ordena tus libros entre los de ficción y los de no ficción.

Step 2

Mira la parte interior de todos tus libros de no ficción. La mayoría tendrán una página de derecho de autor cerca de la parte delantera que contiene la información de derechos de autor, información de publicación y una sección de información de catálogo. Una pocas líneas más abajo de esta zona encontrarás un grupo de números que representa la clasificación decimal Dewey para el libro. Uno, por ejemplo, podría tener el número 303.4. Utiliza ese número junto con la primera letra, o dos o tres, del apellido del autor en tu etiqueta, y te quedará así: 303.4 D o 303.4 Den. Esto te ayuda si tienes muchos libros del mismo tema.

Step 3

En tu etiqueta debes escribir o anotar el número del libro. Coloca la etiqueta sobre el lomo a media pulgada (1,3 centímetros) de la parte inferior. Alinea la etiqueta para que las letras encajen con las del lomo del libro. Si el lomo es demasiado delgado, puedes colocarla en la cubierta delantera en la esquina izquierda inferior.

Step 4

Cubre la etiqueta con cinta de empaquetar para que no se desprenda con facilidad. Haz esto con cada uno de tus libros que tengan información decimal Dewey.

Step 5

Si tienes libros que no tienen información de catálogo en la parte delantera, tienes que ser un poco creativo. Si un libro es muy similar a otro --dos libros de cocina Thai o dos sobre el parto, por ejemplo-- puedes utilizar el mismo número para ambos, cambiando las iniciales del autor. Podrías usar un recurso en línea para encontrar el tema de tu libro en el sistema de clasificación decimal Dewey. También podrías conectarte al sistema del catálogo de tu biblioteca pública para ver si tienen tu libro y verificar allí su número decimal Dewey.

Step 6

Los libros de ficción debes clasificarlos por el apellido del autor. Escribe el apellido completo o las primeras pocas letras en la etiqueta y pégala sobre el libro.

Step 7

Cuando hayas etiquetado todos tus libros, clasifícalos en tus estantes. Utiliza un estante o sección de uno para los primeros 100, otra para 100 más, etc. Cuando tengas una estimación de la cantidad de libros que tienes, puedes cambiarlos de posición cuando sea necesario. Pronto tendrás todos tus estantes organizados y tus libros estarán cada uno en su lugar.

eHow en espanol
×