Las bases de la estructura organizacional

Escrito por tyler lacoma | Traducido por monica del valle
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las bases de la estructura organizacional
Un negocio generalmente estará basado en una estructura organizacional. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

La estructura organizacional describe cómo se construye un negocio y cómo los trabajadores desde los puestos más altos hasta los más bajos colaboran para cumplir objetivos de negocios. Las estructuras organizacionales pueden ser muy simples o complejas, pero tienden a compartir varias bases. Cómo es que estas compañías aplican estas bases, qué tanta importancia le dan a componentes específicos y cómo escogen tratar a sus empleados y procesos afecta a cómo aparece la estructura organizacional.

Otras personas están leyendo

Jerarquía

Uno de los componentes primarios de cualquier estructura organizacional es la jerarquía o cuántas capas tiene una organización. Una capa generalmente significa un nivel de administración en la que una idea u orden tiene que pasar. El comité ejecutivo es el nivel más alto del negocio y el más bajo se compone de los trabajos principiantes. A veces muchos niveles de administración se encuentran entre los dos, especialmente en estructuras mecánicas. A veces sólo hay uno o dos niveles de administración, que se da más seguido en estructuras orgánicas.

Formalización

La formalización se refiere a cómo es que las órdenes, decisiones y estándares de la compañía se transmiten a todos los empleados a través de la compañía. Esto está muy relacionado al liderato y jerarquía. Algunos negocios prefieren órdenes con un sistema de administración burocrático con métodos estrictos y publicarlos a través de canales confiables que sean incuestionables. Por otro lado, otros negocios prefieren colaborar cuando tomen decisiones, invitando el disentir de empleados y alentando ideas alternativas a una inversión de planes incluso después de haber sido creados. Los canales de comunicación no son tan rígidos en este tipo de estructuras organizacionales.

Divisiones

La manera en que una compañía establece sus divisiones también es un componente importante de la estructura organizacional. Los pequeños negocios generalmente pueden trabajar con una división que maneje todas las operaciones. Algunas compañías grandes, mientras tanto, dividen la compañía basándose en departamentos con contaduría, información tecnológica, recursos humanos y otros departamentos creados conforme se necesiten. Otras organizaciones crean divisiones que producen diferentes productos, por ejemplo, una división para aspiradoras y otra para lavadoras.

Conceptos temporales

Los conceptos temporales son aquellos elementos de la organización de un negocio frecuentemente usados para resolver problemas pero no duran como entidades individuales. Muchos negocios crean equipos temporales para completar proyectos específicos. A algunos negocios no les gusta usar equipos pero asignarán un proyecto especial a algún solucionador de problemas dedicado. La manera en que una compañía acepta o rechaza estos elementos más fluidos se vuelve parte importante de la organización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles