Lo básico en el diseño de la iluminación teatral

Escrito por todd bowerman | Traducido por sebastian castro
Lo básico en el diseño de la iluminación teatral

La iluminación hace una gran diferencia en la experiencia del público en el espectáculo.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La iluminación teatral es un aspecto sutil, pero muy importante para diseñar y llevar a cabo una producción exitosa. Cuando se hace bien, la audiencia apenas se da cuenta de que hay luces. Pero cuando está mal hecha, la iluminación se vuelve una distracción molesta que desconcentra al público y lo deja preguntándose qué estaba haciendo el operador de luces antes del espectáculo. Lleva años dominar la iluminación teatral de manera profesional, pero hay algunos conceptos básicos con los que podrías familiarizarte antes de intentar diseñar tu primer espectáculo.

Otras personas están leyendo

Lee el guión

Antes de comenzar a colgar las luces o a dibujar las ideas para el director, necesitas familiarizarte con el guión. Puedes hacer notas de tus ideas directamente en el guión, y también deberías resaltar cualquier indicación específica que te dé el dramaturgo. Corta cada escena con el tipo de iluminación que necesitarás, de exterior, de noche, de mañana o increíblemente oscura. Esto te da un punto de partida sobre el proceso de diseño y te hace saber cuánto trabajo te espera.

La parrilla

La parrilla es lo que determina dónde colgarán las luces en el teatro. Primero necesitarás una lista de todo el equipo disponible. Una vez que lo tengas, necesitarás un plano a escala del escenario con todas las filas de luces disponibles, ya sea entregada por el teatro o dibujada por tu cuenta. No puedes comenzar a bocetar la configuración de las luces hasta que no sepas qué es lo que tienes y dónde estará colgado. Toma notas de la profundidad y el ancho del escenario, así como la distancia entre el mangrullo y el escenario. También querrás saber la distancia desde el proscenio (la zona entre el borde del escenario y la cortina) a cada una de las filas de luces.

Sepáralas

La manera más fácil de comenzar a diseñar las luces, una vez que tienes una parrilla, es separando el escenario en zonas. La mayoría de éstos puede ser serparado en seis zonas individuales con tres frontales y tres traseras. La acción que toma lugar durante el espectáculo sucederá en una o varias de esas áreas y puedes trabajar con el director para asegurarte de que la distribución de los actores los mantenga en el lugar adecuado en el momento justo. Querrás un mínimo de dos luces por zona de actuación para maximizar la flexibilidad de tu diseño, pero tener más luces te dará más opciones cuando llegue el momento de comenzar a programar.

Visibilidad

Tus luces tienen dos funciones. La primera y más importante es hacer que la acción en el escenario sea visible. La segunda es contribuir con el clima de la escena. Cada escena de iluminación que diseñes debe depender primero de la visibilidad y en segundo lugar del clima. Si tu audiencia no puede distinguir los eventos que suceden en el escenario con claridad, no importa realmente si las luces están contribuyendo o no con el clima. Atraviesa cada escena con los actores o ayudantes y asegúrate de que la audiencia siempre pueda ver la acción en el escenario.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media