Lo básico sobre lectura de mapas topográficos para niños

Escrito por jen marx | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lo básico sobre lectura de mapas topográficos para niños
Estudiar mapas es una aventura interesante. (the traveller image by Victor M. from Fotolia.com)

Los mapas topográficos pueden ser muy difíciles de entender, aún para adultos entrenados. Por ende, no quieres abrumar a tu clase o tu hijo cuando presentes los mapas por primera vez. Trabaja sobre los principios más básicos primero, y luego puedes construir el conocimiento de los pequeños a partir de allí.

Otras personas están leyendo

¿Por qué se usan?

Explicarle a los niños las razones por las cuales se utilizan los mapas topográficos es un punto de partida decente. Son usados por cualquiera que necesite una representación correcta de la superficie de la tierra. Ejemplos de personas que los utilizan incluyen a aquellos que van de campamento, andan en canoas, pescan, planean desarrollos urbanos, realizan topografía de paisajes y desarrollo de recursos. Estos tipos de mapas muestran las regiones culturales y naturales del suelo.

¿Qué hay en un mapa topográfico?

Debes luego explicar exactamente qué tipo de características hay en estos mapas topográficos. Muchos de ellos incluyen cinco categorías de elementos: toponimia, (incluyendo nombres de lugares), masas de agua y autopistas, vegetación (incluyendo tanto áreas boscosas como no boscosas, huertos y viñedos), descripciones físicas (incluyendo montañas, valles y altiplanos) aguas (incluyendo océano, lagos, arroyos, ríos y rápidos) y establecimientos culturales como líneas de transmisión, ciudades, desarrollos, vías de ferrocarril y líneas de energía.

Colores

Hay siete colores usados para los mapas topográficos, cada color representa una característica diferente de la superficie. El negro representa edificios, vías de ferrocarril, líneas de transmisión y elementos geográficos. El rojo muestra rutas de transporte, mientras que el naranja muestra caminos no pavimentados y senderos que no han sido clasificados como ningún tipo de vía de viaje en particular. El marrón se usa para las elevaciones y el azul para las distintas masas de agua, cualquiera sea su tipo. Huertas, viñedos y áreas de bosque son representadas en verde. Las áreas grises en el reverso del mapa dicen qué significan los diferentes símbolos del mapa. Un glosario de términos se incluye también. Si hay información agregada al mapa original, quien lo confeccione usará violeta para indicarlo.

Términos

Considera presentarle a tus amigos o hijos los términos básicos asociados con los mapas topográficos. Hacer esto permitirá que entiendan mejor la materia. Cuando presentas por primera vez el tema, utiliza información general. Algunos términos simples que puedes querer enseñar son líneas de contorno, caminos clasificados, elevación, norte magnético, proyección, relieve, topografía, norte geográfico y caminos no clasificados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles