Lo básico de tocar piano eléctrico

Escrito por steve johnson | Traducido por leon rendón
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lo básico de tocar piano eléctrico
Existen varios fundamentos que se deben aprender al tocar un piano eléctrico. (piano image by marianne pichot from Fotolia.com)

Un piano eléctrico es un instrumento musical mecánico con distintos efectos de sonido diseñados por conveniencia y facilidad de tocar. Los efectos varían desde clásicos hasta nuevos sonidos, dependiendo del deseo del usuario. Un piano eléctrico común tiene 32 configuraciones con 17 sonidos básicos de teclado, mientras que los restantes son mezclas populares de sonidos y efectos usados hoy en día en la música popular. Tocar un piano eléctrico no es muy distinto que tocar un piano regular o teclado; sin embargo hay bases fundamentales que pueden ayudar a una persona a desarrollar un estilo más distintivo al tocar un piano eléctrico.

Otras personas están leyendo

Bases del teclado

Conocer la disposición del teclado es uno de los pasos más esenciales en el aprendizaje de las bases de tocar un piano eléctrico. Como si fuese un piano acústico, el teclado de un piano eléctrico tiene teclas blancas y negras sobre el que representan las notas en una escala musical. Las teclas blancas son llamadas después por una letra del alfabeto musical, de la A a la G, las cuales se repiten a lo largo del teclado. Las teclas negras son sostenidos o también notas bemoles, dependiendo de la escala musical que el músico siga.

El lugar de los dedos

En un teclado, un sistema universal de notas numeradas ayuda a la posición de los dedos de una persona mientras toca. Esta guía facilita el proceso de aprendizaje de cómo tocar un piano eléctrico para principiantes. La guía de posición de dedos, representada por los números del uno al cinco, corresponde a los cinco dedos y está escrita arriba o abajo de las notas. Los números representan a los dedos de ambas manos, las cuales empiezan desde el número uno que representa el dedo pulgar hasta el dedo meñique que es representado por número cinco.

Los botones

Un piano eléctrico tiene botones que pueden manipular su sonido emitido para lograr distintos efectos. Conocer estos botones, sus funciones y sus efectos correspondientes es una de las cosas esenciales que hay que aprender.

Aparte del botón de volumen que controla el volumen del instrumento, hay varias perillas que tienes que entender cuando empieces a aprender piano eléctrico. Estas perillas son sobrecarga, coro y trémolo. Todas estas perillas están asignadas a un efecto específico y pueden disminuir o incrementar la cantidad para el uso del efecto.

Efectos

El piano eléctrico viene con efectos que son principalmente usados para producir un sonido distintivo que un piano acústico no puede. Los efectos comunes encontrados en un piano eléctrico son coro, sobrecarga, trémolo, efecto wah-wah y transposición. El efecto sobrecarga controla la cantidad de distorsión que el músico quiere, mientras que el efecto coro crea un sutil sonido de eco. El trémolo produce un efecto ping-pong en las notas aunque el músico toque una sola vez una nota, mientras que el efecto wah-wah produce notas que podrían sonar como una voz humana. Finalmente, como la palabra sugiere, el efecto transposición sí transporta las notas a notas más altas o bajas, dependiendo del deseo de efecto que el músico quiere. Estos efectos básicos son normalmente usados cuando se toca música popular y añaden un sonido distintivo especialmente creado por un piano eléctrico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles