Cómo hacer un bastón de madera

Escrito por Michael Cantrell ; última actualización: February 01, 2018

Un bastón es una gran herramienta para tener si estás pensando en tomar una larga caminata en tu sendero favorito. También puedes utilizar un bastón si tu caminata consiste en ir por senderos de montaña, pues puedes usarlo para ayudarte a moverte por el sendero con equilibrio y para liberar parte de la tensión de caminar con tus pies y piernas.

Elige el tipo de palo de madera que te gustaría utilizar para hacer tu bastón. Tendrás que tener en cuenta la distancia y el terreno en donde te vas a mover cuando estés decidiendo el tipo de madera. Por ejemplo, un palo grande y grueso podría soportar mucho peso, pero este tipo de palo también puede ser bastante pesado después de unos cuantos kilómetros de llevarlo. Escoge uno que sea cómodo y que se adapte a tus necesidades.

Ponte guantes de protección en las manos y usa tu sierra para cortar la madera que deseas cortar y convertir en un bastón. Usa la sierra también para quitar la basura relacionada a la madera.

Pela la corteza del palo. La mejor herramienta a utilizar para este paso en particular es un cuchillo.

Ponte la máscara para respirar y empieza a lijar el palo de madera. Tendrás que usar papel de lija 100 para eliminar y suavizar los nudos en la madera, y luego uno 200 para darle un acabado liso real.

Toma un trapo viejo o una toalla y limpia todo el aserrín que quede del lijado. Asegúrate de que todavía estés usando la mascarilla para evitar inhalar el polvo.

Vierte un poco de aceite de linaza en uno de los trapos viejos que estás utilizando y frótalo sobre todo el palo. Después de haber aplicado generosamente el aceite a tu bastón tendrás que insertar un tornillo en la parte inferior y dejar el bastón para que el aceite se pueda secar.

Toma un poco de cera y encera tu nuevo bastón. Asegúrate de que el palo haya tenido suficiente tiempo para secarse antes de aplicar la cera.

×