Bateadores de pie: El uso de la chaqueta de béisbol

Escrito por reagan alexander | Traducido por franco castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Ropa deportiva se desliza desde el banquillo a la pasarela

Bateadores de pie: El uso de la chaqueta de béisbol
Liv Tyler opta por una chaqueta de béisbol tradicional negra sobre su conjunto de color negro azabache. (Getty Images)

Una chaqueta de béisbol, para mí, representa una época. Representa una época menos cínica donde la ropa era elegante y sencilla y práctica, y no había mucho de artificial en la misma.

— Jerry Cohen, fundador de Ebbets Field Flannels

No hay separación entre moda y deportes, independientemente de los compañeros de cama extraños en que a veces resultan, para escándalo de algunos. Desde el mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady se está copiando un icono de la moda y de la portada de la edición 50º aniversario de "GQ" a las hermanas Williams que supervisan sus propias líneas de moda cuando no están ganando títulos de tenis, nuestros guías de moda y nuestros héroes deportivos ya no simplemente se superponen. Ellos se han entrelazado. Maria Sharapova tiene su propia colección de zapatos con Cole Haan, el jugador de hockey Sean Avery pasó el fuera de temporada en un internado en "Vogue", y el analista de TNT Craig Sager regularmente utiliza la paleta de colores en los partidos de playoffs de la NBA. Aunque sus estilos "fuera de serie" acaparan los titulares, tampoco se deja de hablar de sus hazañas deportivas en el campo, la cancha, el hielo o el tono que impregnan los diseños, incluso en las casas de moda más respetadas. Alexander Wang estrenó una línea de primavera 2010 tan infundida con guiños al fútbol que podría haber sido llamada, "Haute One, Haute Two, Hike Couture". Ahora, al parecer, la chaqueta de béisbol está recibiendo su merecido. El vestido generalmente utilitarista que parecía relegado al banco de suplentes, toriles y a la parte posterior de los armarios de los fanáticos está apareciendo en las pasarelas y en las colecciones de la talla de Marc Jacobs y Band of Outsiders, como si quisieran decirle al resto del mundo de la moda "Déjame entrar entrenador, estoy pret-a-porter ".

Algo prestado es algo nuevo

Bateadores de pie: El uso de la chaqueta de béisbol
Liv Tyler sabe cómo hacer funcionar su chaqueta de béisbol en la semana de la moda. (Getty Images)

.

Durante las últimas décadas el mundo masculino de la moda ha sido plagado de intentos de adopción de grandeza atlética de moda, a través de la ósmosis cultural o cambios de tendencias tectónicas. Las esferas de influencia del hip-hop y el skate han "plantado" firmemente los jerseys de los deportes en los armarios cotidianos de muchos y el estilo de tapas de béisbol ha de tomar el lugar de descanso donde las gorras y los jugadores una vez reinaron.

El surgimiento de algo tan aparentemente incongruente como la chaqueta de béisbol no es nada nuevo en el mundo cíclico y voluble de la moda, pero en esta ocasión, la adopción de esta pieza esencial en el atuendo deportivo estadounidense viene con una inclinación de cabeza muy merecida a sus orígenes.

"Una chaqueta de béisbol, para mí, representa una era", dijo Jerry Cohen, fundador de Ebbets Field Flannels, una compañía con sede en Seattle que se especializa en camisetas de época minuciosamente replicadas, así como chaquetas y gorras. "Representa una época menos cínica en la que la ropa era elegante, sencilla y práctica, y no había mucho de artificio en la misma. El estilo viene de la sencillez y de la finalidad inicial, en lugar de algún diseñador, o tendencia, o de algún grupo de enfoque".

La chaqueta de béisbol real, para no ser confundida con la chaqueta del equipo universitario más común, está arraigada a la conciencia colectiva. Es un icono y nada más lejos de la industria de la moda para resistirse aprovechando su relativa seguridad.

"Un diseñador de moda puede pensar, '¿Dónde puedo ir para salir con una nueva apariencia?' y parece que el viejo armario deportivo estadounidense en espera es siempre un lugar al que puedes regresar y escoger una o dos ideas", explicó Cohen. "Ya está allí, está probado, es familiar para la gente porque hay una referencia que está disponible de inmediato. No es algo nuevo y radical que tiene que hacer que la gente lo acepte".

Más cerca de ser una moda luciendo la parte

Bateadores de pie: El uso de la chaqueta de béisbol
Mariah Carey muestra su lado de diva deportiva con una chaqueta de béisbol de color rosa. (Getty Images)

.

El uso de una prenda de ropa asociada con la inocencia en una época cínica presenta algunos desafíos. En pocas palabras, la chaqueta de béisbol como una declaración de moda es tan fácil de estropear como de quitarse.

"La chaqueta de béisbol se ha convertido en un elemento que se puede reconstruir y deconstruir, un estilo ascendente o un estilo descendente", dijo el editor de Los Angeles de moda y estilista Charles Adesanya. "Es importante rendir homenaje y respetar a la bóveda del béisbol, mirar cómo los equipos se usaban en ese entonces y poner tu toque único en ellos. Para referirte a la historia, hay que mantener la precisión".

Tal vez aun más importante, debes tener cuidado de llevar el tema de los deportes demasiado lejos. Con la proliferación de gorras y zapatillas de deporte, es fácil verte vestido como si estuvieras en Noche de Brujas o hayas allanado un vestuario.

"Hay una línea muy fina entre tener esta imagen clásica, deportiva y agregarle demasiados elementos como los demás, y entonces, solo parece que estás tratando de vestirte como un jugador de béisbol", dijo Cohen. "Vístelo arriba o abajo, pero no querrás parecer que llevas puesto un disfraz".

Cuando estás tratando con un icono, agrega Adesanya, menos no es solo más; la simplicidad es la clave para evitar cruzar la raya entre algo con estilo a entrar un territorio al que él llama "El aspecto completo de chico vil de fraternidad".

Tu equipo puede construirse sobre o alrededor de la chaqueta de béisbol, pero cuando llevas un producto derivado de un juego, corres el riesgo de parecer juvenil, por lo que el aspecto no debe centrarse ya sea en el deporte o el deseo del espectáculo.

La moda de hombres, como el béisbol en sí, está en su mejor momento cuando destila. El juego en sí puede tener un libro de reglas que tiene 130 páginas, pero para citar a la película de 1988 "Bull Durham", ten en cuenta que "este es un juego muy simple. Tú lanzas la bola, atrapas la pelota, golpeas la bola. A veces ganas, otras pierdes, a veces llueve".

Y cuando llueve, es buenísimo tener la chaqueta.

Si te piensas más Prada que lo que eres en realidad, "el orgullo de los yanquis" nunca te va a preocupar: La chaqueta de béisbol cabe en el armario de toda clase de hombres, incluso los que piensan que Yogi Berra es el hombre que enseña clases el sábado en el centro Bikram en el estudio de yoga.

"Mantén un estilo sencillo, con un par de elegantes zapatos, jeans ajustados y una camisa de encaje o a cuadros", dice Adesanya. "Los jeans oscuros funcionan bien, así como los zapatos elegantes, ¡pero no lleves zapatos deportivos!".

Las camisas a cuadros permiten la apariencia ideal, y puedes elegir entre rojo, azul o verde en función de la chaqueta. En cuanto a las camisetas, evita usar estampas y mantén la camisa simple. Deja que la chaqueta hable por sí sola y evita los colores terrosos.

"No optes por los estilos extravagantes y más personalizados, a menos que seas una estrella del hip-hop o vayas a una fiesta de disfraces de los 80", dice Adesanya. "Entonces puedes hacer lo que (bip) deseas".

.

.

.

.

.

.

Consejos y advertencias

  • .

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles