Baterías de litio y problemas de salud

Escrito por eric bagai | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Baterías de litio y problemas de salud
Baterías de iones de litio (Batteries image by DXfoto.com from Fotolia.com)

Las baterías de iones de litio tienen una vida de útil más de dos veces más larga que las baterías ordinarias de níquel-cadmio, razón por la cual son las baterías número uno en todo el mundo. Las baterías de iones de litio se lanzaron a principios de los 1920, pero no fueron un artículo doméstico popular hasta la década de los 1970. Tanto el tipo recargable como el no recargable han alimentado computadoras y otros aparatos electrónicos relacionados desde entonces. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones para evitar problemas de salud.

Otras personas están leyendo

Problemas oculares

Los efectos de una batería que explota pueden ser muy perjudiciales para los tejidos del ojo. El fuego puede hacer que una batería estalle, y el material corrosivo dentro de las celdas de la batería podría salpicar los ojos, causando un dolor severo. Los ojos deben lavarse por 15 minutos seguidos, y debes buscar atención médica inmediatamente. La ceguera es definitivamente una amenaza potencial por este tipo de explosión de la batería de ion de litio.

Problemas de la piel

La explosión de las baterías de iones de litio también puede causar problemas en la piel. Además, manipular las pilas que gotean el material de las células puede causar reacciones alérgicas y quemaduras graves en la piel. Cuando esto ocurre, hay que retirar cualquier prenda de vestir que se haya contaminado, lavar las áreas afectadas con agua fría durante 15 minutos, y después lavar con agua y jabón. Después se pueden utilizar cremas tópicas contra quemaduras. Puede que sea necesario buscar ayuda médica.

Problemas de garganta y gastrointestinales

Respecto a los problemas de la garganta y el estómago, la ingestión de la solución en las celdas de la batería junto con ingestión del cobalto mismo, que es un conocido carcinógeno, puede ser perjudicial para los tejidos delicados de la garganta y el estómago así como puede convertirse en una causa de cáncer en las zonas afectadas. Si esto ocurre, hay que tomar agua para diluir lo que se ha ingerido obligatoriamente, mientras se facilita atención médica inmediata. Si la persona que ha ingerido pierde el conocimiento, no le des nada por la boca.

Problemas pulmonares y de respiración

Aunque la inhalación normalmente no ocurre a menos que haya un incendio, los humos y vapores pueden irritar los tejidos de la nariz, garganta y pulmones. Si esto ocurre, debe llevarse al aire libre a la víctima que haya inhalado los vapores o humos de la batería que explotó y procurarle atención médica inmediatamente después. La víctima podría necesitar oxígeno. Normalmente, los equipos médicos evaluarán la necesidad de ello una vez que lleguen a la escena.

Medidas precautorias

Las principales medidas precautorias con respecto al manejo y desecho adecuado de las baterías de iones de litio son: Nunca expongas las baterías al agua o al agua de mar. Nunca dañes o retires el tubo externo. Nunca la expongas a oxidantes fuertes. Nunca la golpees fuertemente ni la tires. Nunca desarmes, modifiques o deformes la batería. Nunca conectes el terminal positivo al terminal negativo con material que conduzca la electricidad. Utiliza siempre un cargador apropiado para cargar la batería.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles