¿Cómo saber si un bebé se desarrolla normalmente en el útero?

Escrito por amanda hermes | Traducido por valeria d'ambrosio
¿Cómo saber si un bebé se desarrolla normalmente en el útero?

Creatas Images/Creatas/Getty Images

El embarazo es uno de los momentos de mayor fascinación y nerviosismo en la vida de una mujer. Todas las madres se preocupan durante el embarazo sobre el desarrollo normal del bebé adentro del útero. Después de todo, es algo difícil de saber si no puedes verlo dentro de tu vientre. Afortunadamente, tu médico puede hacer algunas cosas para verificar el desarrollo de tu hijo y tú puedes hacer otras para hacer un seguimiento en casa.

Otras personas están leyendo

Medición del vientre

Una señal de que todo anda bien es el desarrollo constante. Según la Clínica Mayo, un médico puede evaluar el crecimiento de tu bebé al medir tu abdomen desde la parte superior del útero hasta el hueso púbico. Esta medición en centímetros suele ser igual a la cantidad de semanas de embarazo. Por lo general, los médicos comienzan a realizar estas mediciones a partir del segundo trimestre.

Aumento de peso

Otro modo de verificar el crecimiento de un bebé es a través del aumento de peso. Si la madre no aumenta de peso del modo correcto, lo mismo suele ocurrir con el bebé. Te guste o no, el desarrollo y el crecimiento de un bebé dependen del aumento de peso de la madre. Lo normal es aumentar entre 25 y 35 libras (11 y 15 kg) a lo largo del embarazo. La Clínica Mayo recomienda aumentar sólo unas pocas libras durante el primer trimestre y luego de 3 a 4 libras (1,3 a 1,8 kg) mensuales hasta el momento del parto.

Frecuencia cardíaca fetal

Cerca del final del primer trimestre, según la Clínica Mayo, deberías poder escuchar la frecuencia cardíaca del bebé a través de un pequeño dispositivo utilizado por los médicos denominado Doppler, que hace rebotar las ondas sonoras fuera del corazón de tu bebé. Según el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, una frecuencia cardiaca fetal normal varia de 110 a 160 latidos por minuto y constituye una de las mejores señales de un bebé saludable. También puedes comprar un monitor cardíaco fetal para hacer un seguimiento en casa o mientras viajas.

Movimientos del bebé

En algún momento alrededor de las 20 semanas, deberías comenzar a sentir vibraciones en tu vientre, que representan los pataleos y movimientos de tu bebé. Los movimientos fetales indican un buen estado de salud. La cantidad promedio de movimientos, o pataleos, es de 4 a 6 por hora, según lo informa el Hospital de Niños de Wisconsin. La mayoría de los bebés tienden a estar más activos por la noche o luego de que la madre come.

Ecografía

Una ecografía es mucho más que una simple foto de rigor de tu bebé. Puede ayudar a tu médico a determinar muchas cosas acerca del crecimiento y el desarrollo del feto. Muchos médicos realizan ecografías durante el primer encuentro con la embarazada a fin de medir el saco amniótico. Alrededor de las 20 semanas, la mujer debe someterse a ecografías más detalladas para medir los huesos, controlar los órganos internos y, si así lo quieres, averiguar el sexo de tu bebé.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media