Bebé nuevo, adios tiempo libre

Escrito por mekeisha madden toby | Traducido por alejandro cardiel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Sí, las mamás nuevas pueden hacerse un espacio para sí mismas, sin sentir culpa.

Bebé nuevo, adios tiempo libre
En realidad es saludable tener un poco de tiempo para alejarse del estrés de la nueva maternidad. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

"Necesitas revigorizarte o no vas a poder hacer tu trabajo como mamá".

— Chstina Elston, editora gerente, revista L.A. Parent

Pregunta a cualquier mamá y te dirá que su fantasía suena mucho como la que Tina Fey describió en la película "Date Night (Una noche fuera de serie)". En caso de que no hayas visto la película, Fey interpreta a Claire Foster, una abrumada esposa y madre trabajadora que anhela "una habitación callada, donde pueda comer mi almuerzo sin que nadie me toque. Y beber una soda dietética". Tales fantasías parecen difíciles de alcanzar para las mamás nuevas que matarían por tener tiempo para leer un libro o darse una ducha mientras el bebé – ¡uf!– duerme toda la noche. Aunque el asunto ese de dormir toda la noche puede ser tan raro como la nieve en primavera, encontrar tiempo "propio" no es imposible. Por el contrario, es un paso saludable que hay que dar. Con un poco de planificación, un sistema de apoyo confiable y un poco de ayuda de papá, las mamás nuevas y sin tiempo pueden hacerse de algunos minutos, incluso horas, cada día para sacudirse los sinsabores de ser una madre nueva, y sin culpa. "Si no separas tiempo para ti misma como mamá nueva, no vas poder hacerle bien a nadie, especialmente a tu bebé", dice Christina Elston, editora gerente en la revista "L.A. Parent", una publicación que ha estado ayudando a mamás y papás por más de tres décadas. "Necesitas revigorizarte o no vas a poder hacer tu trabajo como mamá. Es tentador engañarte a ti misma, pero es importante no hacerlo".

Haz planes y mantenlos

Separar tiempo para sí misma ha hecho que Erin Chan Ding sea una mejor madre para Chandler, su chiquillo de casi dos años de edad, dice ella.

"Creo que es crucial que las mamás se tomen un tiempo para sí mismas –no sólo tiempo social, sino tiempo en el que estén completamente solas y haciendo lo que sea que quieran hacer", señala Chan Ding. "Simplemente no podemos estar todo el tiempo enfocadas en el bebé, o si no, esto va a hacernos resentir el ser madres, en algún momento".

¿Su secreto?

Chan Ding lleva a Chandler consigo al gimnasio y aprovecha las dos horas gratuitas al día de cuidado infantil que incluye su membresía.

"Uso la primera hora para correr mis 4 millas (6,5 km) y darme una ducha", menciona la escritora independiente de Chicago. "En la segunda hora, estoy con mi computadora portátil o mi Ipad en la cafetería del gimnasio, conectándome a la red inalámbrica gratuita y poniéndome al corriente de mis correos electrónicos". O si lo requiere, solamente se relaja.

Este tiempo también hace de Chandler un mejor hijo.

"Él puede corretear, jugar con juguetes y socializar con otros niños", agrega Chan Ding. "Así que él se ejercita también".

En ocasiones, puedes crear pequeñas escapadas sin salir de la casa.

Truc Tang, dueña de la compañía Pretty Green de bolsas reutilizables para compras, trabaja desde su casa. Sin embargo, esto no impide que la madre de los gemelos Lucinda y Everest, de 6 meses de edad, pueda hacer planes concretos para estar en contacto con sus amigos.

"Tengo una amiga que acaba de tener un bebé, y nos llamamos durante el día para tener charlas de 15 minutos de vez en cuando", señala Tang. "Es un gran sistema de apoyo, y es bueno para reírse y desahogarse".

Establecer un sistema de apoyo

Como una mamá nueva, descubres muy pronto quién te cuida las espaldas. En ocasiones es una amiga que también sabe lo que es ser mamá o papá. Otras veces, pueden ser familiares e incluso nanas y niñeras contratadas.

Lo que importa es que no estés haciendo malabares tú sola con un bebé, la vida cotidiana, y en ocasiones, también con un trabajo.

"Realmente se necesitan muchas personas para criar un niño", dice Wendy Sachs, editora en jefe del sitio Care.com, una agencia en línea que supervisa posibles niñeras, entre otros empleados. "Encontrar un cuidado infantil confiable y maravilloso es la fortaleza de las mamás trabajadoras –y uno de los mayores generadores de estrés.

"Simplemente no puedes ir a trabajar a menos de que tengas quien cuide a tus hijos".

Las niñeras de calidad también pueden liberar a las mamás e incluso a los papás para que puedan tener noches de salida, tomar siestas o almorzar con amigos.

"Una niñera puede hacer más fácil programar citas de forma regular", señala Elston de "L.A. Parent"."Es aún mejor si hay otras personas involucradas. De esta forma, tienes que rendir cuentas no sólo ante ti mismo sino ante tu mejor amigo, tu instructor de yoga o tu club de lectura".

Apoyarse en papá

Tang y su esposo, Jae, Lee, dan empleo a una niñera. Ellos tienen gemelos, después de todo. Pero cuando la niñera no está, ellos dependen el uno del otro. Esto es especialmente importante cuando Tang necesita tiempo para ir de compras o consentirse a sí misma.

"Ahora que los niños son más grandes y pueden jugar, él se hace cargo por unas horas durante el fin de semana y yo consigo tener tiempo para mí misma", señala Tang. "He usado este tiempo para almorzar con una amiga, y el fin de semana pasado fui a comprar zapatos".

Tienes que apoyarte en tu pareja, dice Yasmin Gharib Wade, una directora de reparto y madre de Vinny, de 10 años de edad, y Sunny, de 2 años.

"Deja de hacerte la mártir", dice Gharib. "Yo pienso mucho en eso, pero de alguna forma soy perezosa para consentirme".

Y probablemente te estés preguntando qué clase de fantasía de tiempo pasa por la mente de Gharib Wade. Es sencillo, dice ella:

"Hacer que papá haga la cena para la familia mientras yo me doy un baño".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles