¿Por qué beber agua causa acidez?

Escrito por shawn lehrke | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué beber agua causa acidez?
El agua potable puede causar acidez. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

A pesar de que el agua es buena para nosotros y es esencial para la supervivencia y la vida sana, la verdad del asunto es que el agua potable puede causar acidez o ardor de estómago, especialmente en aquellos que son propensos a la enfermedad. Por ejemplo, las personas con hernia hiatal o reflujo ácido tienen dificultad para comer o beber cualquier cosa sin síntomas de acidez estomacal. A veces, estos síntomas pueden ser graves, pero hay maneras de ayudar a evitar estos ataques cuando se bebe agua.

Otras personas están leyendo

Qué causa la acidez

La acidez es causada cuando el ácido del estómago se escapa y viaja por el esófago. Esto ocurre cuando el esfínter esofágico inferior (LES por sus siglas en inglés) no funciona como debería. El LES actúa como una barrera entre el estómago y el esófago. Se abre para permitir que el alimento pase al estómago y luego debe permanecer cerrado, manteniendo el ácido en donde le corresponde. Cuando el estómago se distiende (se llena), éste produce más ácido para la digestión. Si el estómago está demasiado lleno, el LES puede ser forzado a abrirse, permitiendo que el fluido ácido en el efluya al esófago que causa el dolor de ardor de estómago.

Agua potable y acidez

Hay un par de razones por las que el agua potable pueden causar acidez estomacal. Si tu estómago todavía tiene alimento en él a partir de una comida anterior, el consumo de agua te llenará el estómago aún más, haciendo que se distienda y produzca más ácido. El agua se mezcla con el ácido en el estómago, creando un líquido ácido que puede viajar fácilmente por el esófago si el LES se abre momentáneamente debido a lo lleno del estómago. La segunda razón por la cual el agua potable causa acidez estomacal ocurre cuando el estómago está vacío. Beber grandes cantidades de agua con el estómago vacío funciona de la misma manera que estando lleno de alimentos. El estómago no distingue entre la comida y la bebida. Cuando comienza a llenarse, se produce más ácido. El mismo escenario sucede con el consumo de grandes cantidades de alimentos. La presión sobre el LES causará que se abra dándole al líquido ácido la oportunidad de viajar al esófago.

Recomendaciones para lidiar con la acidez inducida por agua

Para ayudar a prevenir la acidez estomacal antes de beber agua, toma un antiácido. Esto ayudará a mantener los niveles de ácido en el estómago bajos y prevendrá la acidez estomacal antes de que comience. No bebas grandes cantidades de agua al mismo tiempo. Bebe pequeños sorbos. Tu estómago manejará las cantidades más pequeñas sin producir mucho ácido. No bebas agua justo antes, durante o inmediatamente después de una comida. Tómala entre las comidas cuando el estómago está vacío. El agua fría puede causar espasmos esofágicos, que a su vez hace que el LES se abra. Bebe agua a temperatura ambiente o incluso agua tibia para ayudar a evitar la acidez. Usa ropa suelta. La ropa apretada alrededor de tu estómago ejerce presión sobre él y hará que el LES se abre cuando no debe. El agua potable sólo agrava la situación. Por último, la pérdida de peso es una gran manera de aliviar los síntomas de la acidez, ya sean causados por el consumo de agua o de otro tipo. Es una decisión saludable en todos los sentidos.

Buscar atención médica

Si todo lo demás falla y sigues sufriendo los efectos de la acidez al beber agua, habla con tu médico. Puede estar sucediendo algo más grande que requiere revisarse. La exposición prolongada al ácido del estómago puede causar un daño irreparable al esófago, garganta y cuerdas vocales. La mayoría de las veces, los médicos recetan medicamentos para aliviar los síntomas, pero a veces se recomienda la cirugía para reparar el problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles