Salud

¿Por qué beber agua salada te matará finalmente?

Escrito por contributing writer | Traducido por maria gloria garcia menendez
¿Por qué beber agua salada te matará finalmente?

Beber agua salada.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

"Agua, agua por todas partes. Ni una gota para beber". Muchas personas están familiarizadas con esta pieza sencilla de asesoramiento en materia de agua de mar. Pero ¿por qué no pueden las personas beber el agua del océano? La respuesta corta es que la sal y el agua salada de cualquier fuente es generalmente imbebible para personas y animales. Aunque hay excepciones, el hecho de que el agua salada te matará debe disuadir a cualquiera de probar a beberla.

Geografía

Como casi cualquier estudiante de la escuela primaria de ciencias sabe, dos tercios de la superficie terrestre está cubierta por agua. Ríos, lagos y océanos dominan la superficie del planeta. Sin embargo, el 97% de esa agua es salada, que es imbebible para las personas y la mayoría de los animales terrestres. Incluso el 3% que es agua dulce no se obtiene con facilidad. Aproximadamente dos tercios del agua dulce del mundo está congelada lejos en los casquetes polares y en los glaciares. El resto es subterráneo y entonces la mayoría de lo que queda está en los pantanos. La buena noticia, para los bebedores de agua, es que el agua salada mundial está principalmente en los océanos, así que la que está en la tierra es fresca.

Ideas equivocadas

La mala noticia es que si la única agua alrededor es agua salada, es completamente no potable. La simple razón de esto es la sal. Si bien es cierto que muchos organismos biológicos, incluyendo las personas, necesitan una cierta cantidad de sal en su dieta, el término "sal" en sí es un descriptor genérico para toda una categoría de minerales y de compuestos, no todos los cuales son saludables. La sal de mesa, por ejemplo, no es lo mismo que la que se encuentra en el océano. Y las concentraciones de sal en el agua de mar son muchas, muchas más altas de lo que se necesitan para la supervivencia. Los riñones de una persona, que son normalmente responsables de eliminar las impurezas que el cuerpo no puede procesar, como el exceso de sal, son incapaces de eliminar la cantidad de sal contenida en el agua salada.

Efectos

Toda esa sal extra en el agua de mar significa que, si se bebió, hace que la persona (o animal) sufra los efectos de la deshidratación mucho más rápido. La sal deshidrata de manera natural mediante la absorción de agua. Esto es por lo que los bares ponen a menudo maní salado o galletas saladas como aperitivos gratuitos. Los riñones responden a un aumento de sal tomando más agua del cuerpo para eliminar el exceso de ella. La sal hace clientes más sedientos, por lo que piden más bebidas. Sin embargo, la cantidad de sal en el maní es mucho menor que la cantidad encontrada en el agua salada. Aparte de la deshidratación rápida, que hace que una persona esté más sedienta, beber agua del mar también provoca alucinaciones, calambres y otros problemas de salud. En última instancia, la muerte sobreviene rápidamente.

Consideraciones

Por supuesto, hay algunos animales que pueden beber agua salada. Sin embargo, debe señalarse que cada uno de estos animales tiene una adaptación especial que le permite beberla. El albatros, que es un ave que pasa la mayor parte de su vida en el mar, no tiene más remedio que beber agua salada. Tiene también una glándula especial cerca de sus ojos que secreta el exceso de sal. Los perros, por otro lado, son como la gente que si beben agua salada, saturarán sus riñones y les matará. Sin retirar la sal extra, simplemente no hay ninguna forma segura de beber agua salada.

Tipos

Hay una serie de técnicas de desalinización o quitar la sal del agua de mar. La mayoría de ellas implican algún tipo de proceso de evaporación y es relativamente simple si se hace con los conocimientos adecuados. Algunas balsas salvavidas en los barcos oceánicos tienen equipos a bordo para la desalinización. Como cualquier experto de supervivencia te dirá, asegurarse de que la balsa está equipada adecuadamente debe ser imprescindible antes de cualquier excursión, sin importar lo corta que sea. También hay métodos que pueden utilizarse en tierra, en esa playa de la isla tropical, por ejemplo. Fuentes alternativas de líquido, como el agua de lluvia o incluso ese cliché de la isla tropical, el coco, se deben encontrar siempre que sea posible.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media