Beber alcohol y cafeína antes de saber que estás embarazada

Escrito por beth greenwood | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Beber alcohol y cafeína antes de saber que estás embarazada
Tu bebé se desarrolla rápidamente durante las primeras semanas de embarazo. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El embarazo es un momento en que muchas mujeres se preocupan por su hábitos de comer o beber. Debido a que puede ser un par de semanas antes de que tu embarazo se confirme, es posible que hayas estado disfrutando de tu café habitual, bebidas energéticas, vino o licor en las primeras etapas del embarazo. Las primeras semanas son también una época de alto riesgo para el desarrollo de tu bebé, por lo que es apropiado estar preocupada.

Otras personas están leyendo

La cafeína y tu bebé

La cafeína puede encontrarse en una variedad de alimentos, bebidas e incluso medicamentos. La cafeína es un estimulante, aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial y te mantiene despierta. La cafeína circula en el torrente sanguíneo y pasa a tu bebé a través de la placenta. Este producto puede tener el mismo efecto en tu bebé que en ti, y dado que es mucho más pequeño, un poco significará mucho, según la American Pregnancy Association.

Defectos de nacimiento y abortos

No hay evidencia concluyente de que la cafeína puede causar defectos de nacimiento en seres humanos, de acuerdo con la American Pregnancy Association. Un estudio realizado en marzo de 2008 en el "American Journal of Obstetrics and Gynecology" mostró un vínculo entre el consumo de cafeína, más de 200 miligramos al día, y el aborto involuntario. Las mujeres que consumen 200 miligramos de cafeína o más tenían el doble de riesgo de aborto involuntario que aquellas que no la consumieron.

Ingesta recomendada de cafeína

La American Pregnancy Association ofrece recomendaciones acerca de la cafeína durante el embarazo que varía desde menos de 150 miligramos a menos de 300 miligramos. El Centro para Bebés de Canadá dice que una o dos tazas de café es poco probable que cause daño a tu bebé, pero que sería mejor limitar el consumo a menos de 300 miligramos al día. Una dosis de 300 miligramos de cafeína es el equivalente a 16 onzas (250 c.c.) de café preparado.

Alcohol

A diferencia de la cafeína, el alcohol conlleva un riesgo significativo para el desarrollo del feto. Beber alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, ya que el alcohol es un teratógeno, una sustancia que se sabe que es perjudicial para el desarrollo del feto. Además, atraviesa la barrera placentaria a tu bebé, y se necesita mucho tiempo para que él lo metabolice. El alcohol puede ser especialmente peligroso durante las primeras semanas de embarazo, ya que es cuando el corazón del bebé, el cerebro, el sistema nervioso central, los ojos, las piernas y los brazos se desarrollan.

Consideraciones y advertencias

Beber en exceso puede causar el síndrome de alcoholismo fetal. Este síndrome resulta en retraso mental, defectos de nacimiento, problemas de aprendizaje y otras deficiencias mentales o físicas. Si tomas cafeína o alcohol antes de saber que estabas embarazada, no hay nada que puedas hacer acerca de tu comportamiento pasado. Sin embargo puedes dejar de beber alcohol de inmediato y limitar o eliminar la cafeína. Si estás preocupada acerca de los posibles efectos de la cafeína o alcohol en tu bebé, habla con tu médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles