¿Puedo beber café si estoy en ayunas antes de un examen de sangre?

Escrito por nancy clarke | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedo beber café si estoy en ayunas antes de un examen de sangre?
El ayuno no incluye tomar una taza de café. (café image by guy from Fotolia.com)

Como parte de un examen físico de rutina, tu sistema de salud tal vez te prescriba un examen de sangre para evaluar tu condición física. Analizar tu sangre para precisar los niveles de nutrientes y los conteos de las células sanguíneas algunas veces requiere que ayunes por un período, regularmente una noche, antes de que el técnico te extraiga sangre en el laboratorio. Debes evitar cualquier cosa que pueda cambiar el resultado de la prueba, incluso una taza de café.

Otras personas están leyendo

Ayuno para examen de sangre

Cualquier otra cosa aparte del agua, alimentos o bebidas que puedas consumir puede añadir o alterar los componentes en la sangre que afecten a tu muestra y la interpretación de tu médico sobre tu salud. Los exámenes de sangre que necesitan una muestra limpia dietética pueden incluir muestras individuales para medir la glucosa sanguínea, colesterol y triglicéridos o diferentes cosas como los lípidos con los paneles metabólicos básicos.

Tal vez necesites ayunar si tu doctor pide pruebas tales como recuentos sanguíneos completos y revisiones para las enzimas, vitaminas D u otros nutrientes con pruebas que invariablemente requieren el ayuno. Algunos exámenes de sangre, tales como las pruebas de tolerancia a la glucosa, se realizan en dos o más ocasiones separadas para asegurar la precisión. La investigación de laboratorio puede instruirte que no consumas nada después de la cena de noche anterior y que evites el desayuno en la mañana, café o té hasta después de que extraigan tu sangre.

Requisitos del ayuno

El ayuno está definido como no comer ni beber otra cosa que no sea agua. Estos parámetros estrictos permiten que los técnicos de laboratorio y los médicos tengan el mejor diagnóstico al no introducir variables de la dieta en el procedimiento. Aunque consideres al café negro apenas algo más que agua, beberlo puede provocar que absorbas cafeína y otros compuestos orgánicos en el torrente sanguíneo. Sólo necesitas agua simple, sin vitaminas, saborizantes ni carbonatos, para alcanzar el balance correcto de líquidos y electrolitos en tu química sanguínea. En algunos casos, un médico te pedirá que evites sólo ciertos alimentos, bebidas o medicamentos antes de una prueba.

Cómo prepararte

Tu médico te informará en qué momento está agendado tu examen de sangre, si debes ayunar y, de ser así, cuánto tiempo antes debe hacerlo, generalmente entre ocho y doce horas. Prepárate para un ayuno de pura agua comiendo alimentos nutritivos antes del período de ayuno. Ayúdate observando las instrucciones y enfriando un poco de agua en tu refrigerador y planeando cómo romperás el ayuno después de la prueba de sangre. Debes empacar un desayuno e incluso una botella aislada de café antes de comenzar a ayunar.

Cómo ayunar

Para ayunar de forma efectiva y proveer la mejor muestra de sangre posible, simplemente sigue las instrucciones que te dio tu doctor o el laboratorio al pie de la letra. Revisa el horario de tu cita y cuenta hacia atrás para la hora apropiada de inicio. Si es un ayuno de solamente agua, no consumas ningún alimento sólido o líquido y no bebas nada de café, refresco ni otras bebidas. Termina el ayuno cuando se te instruya comer cualquier otro alimento nutritivo con tu bebida de elección.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles