¿Beber café antes de dormir aumenta el metabolismo?

Escrito por lisa sefcik | Traducido por maría martha martorell
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Beber café antes de dormir aumenta el metabolismo?
Beber café antes de dormir puede causar insomnio. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Mucha gente asocia la cafeína de las bebidas y los suplementos dietarios no prescritos con un aumento del metabolismo y disminución de peso. El café contiene cafeína, lo que puede causar un pequeño incremento temporal en el metabolismo, de acuerdo con el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI). Pero beber café no aumenta el metabolismo lo suficiente como para obtener una disminución de peso significativa. Beber café antes de dormir producirá más que nada insomnio.

Otras personas están leyendo

Cafeína y café

La cafeína es un alcaloide que se encuentra naturalmente en el café, granos de cacao, té y nueces de cola (base para las gaseosas sabor cola). Dependiendo de la intensidad del café que bebas, y la taza, el café puede proveerte entre 40 y 300 mg de cafeína, de acuerdo a los datos del CSPI. La taza normal de café contiene entre 102 y 200 mg de cafeína. La cafeína sí altera el metabolismo, de acuerdo a MedlinePlus, principalmente aumentando sus efectos en el sistema nervioso central. Una taza de café fuerte puede hacerte sentir más despierto, alerta y energético. Sin embargo, si usas la cafeína para bajar de peso, quizás no obtengas los resultados que esperas.

Cafeína y metabolismo

El CSPI indica que 100 mg de cafeína pueden incrementar tu metabolismo en un 5% en un día. Esto puede ayudarte a quemar entre 75 y 110 calorías. Duplica la cantidad de cafeína y duplicarás el aumento en el metabolismo. Katerine Zeratsky, nutricionista y columnista de MayoClinic.com, indica que hay otras maneras en que la cafeína actúa supuestamente como un reductor del peso. Algunas personas indican que la cafeína es un diurético, pero esto no implica una pérdida de peso, aunque sí significa una pérdida de agua en el cuerpo. También puede producir una reducción del apetito. Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de Harvard, publicado en marzo de 2006 en la edición de "The American Journal of Clinical Nutrition" sugiere que el consumo de cafeína podría estar relacionado con cantidades insignificantes de pérdida de peso a largo plazo en hombres y mujeres.

Resultados de los estudios

Los investigadores de Harvard examinaron los efectos de la ingesta de cafeína en 18.417 hombres y 39.740 mujeres, a lo largo de 12 años. Los investigadores descubrieron que los participantes del estudio que aumentaron su consumo de cafeína eran más propensos a perder una pequeña cantidad de peso en comparación con aquellos que redujeron su ingesta de cafeína. Sin embargo, la cantidad de pérdida de peso observada era muy pequeña, en torno a 0,9 libras (400 gramos) para ambos, hombres y mujeres. Los investigadores descubrieron que ciertas poblaciones de consumidores de cafeína tienden a exhibir una pérdida de peso: los hombres más jóvenes, las mujeres con un índice de masa corporal de 25 o más, las mujeres que fumaban, o mujeres sedentarias. El CSPI indica que hay varias razones por las que la cafeína no puede darte los resultados que deseas. Tu cuerpo se adapta a la cantidad de cafeína que se obtiene del café y otras bebidas con cafeína y los alimentos, disminuyendo sus efectos en tu cuerpo. Además, el CSPI propone que algunos consumidores de cafeína tienden a comer más calorías para reemplazar las que se queman a través del uso de cafeína. Muchas bebidas derivadas del café como el café con leche, tienen un número muy elevado de calorías, provenientes del azúcar y las grasas. Zeratsky afirma que el consumo de estas bebidas gourmet puede hacer subir de peso en lugar de perderlo.

Café y sueño

Tomar café antes de acostarte puede ser una desventaja si deseas conseguir un sueño reparador. La cafeína tiene muchos efectos adversos, afirma el Instituto Linus Pauling, incluyendo una aceleración del ritmo cardíaco, temblores, ansiedad e insomnio. La cafeína también puede afectar tu estómago y provocar náuseas, vómitos y diarrea. También puedes sentir la necesidad de orinar con frecuencia. El consumo de 200 a 300 mg de cafeína durante el día —entre 2 y 4 tazas— no es probable que sea nocivo. MayoClinic.com te aconseja que te abstengas de beber café y otras bebidas con cafeína por la tarde para que logres tener un sueño reparador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles