¿Beber demasiada cafeína afecta a tus riñones?

Escrito por beth greenwood | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Beber demasiada cafeína afecta a tus riñones?
El café, el té y las bebidas sin alcohol son fuentes comunes de cafeína. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La cafeína puede ser la droga más común en la alimentación humana. Esa taza de café del desayuno, el té de la tarde, la bebida energética o la gaseosa cola en un día caluroso, cada una contiene cafeína. Puedes pensar en la cafeína como un estimulante suave y puedes utilizarla para ese fin, pero la cafeína afecta a todo el cuerpo, incluyendo los riñones.

Otras personas están leyendo

La cafeína y los cálculos renales

El consumo de cafeína se ha relacionado con las piedras en el riñón. Las piedras de oxalato de calcio, el tipo más común de cálculo renal, se forman a partir de los cristales combinados de calcio y oxalato. En un estudio publicado en agosto de 2004 en "Journal of Urology", a los participantes del estudio que tenían un historial de cálculos renales de calcio, pero niveles normales de calcio sérico se les administró 6 mg/kg de cafeína después de un ayuno de 14 horas. La cafeína aumentó los niveles de calcio en la orina. Los investigadores concluyeron que había un modesto aumento en el riesgo de desarrollar cálculos renales de oxalato de calcio después del consumo de cafeína.

La cafeína como un diurético

La cafeína es un diurético suave. La cafeína pertenece a una clase de sustancias llamadas metilxantinas. La teofilina, otro medicamento de esta clase, se usó como un diurético hasta que unos diuréticos más potentes se desarrollaron. Ambos de estos medicamentos actúan sobre los riñones mediante la prevención de la absorción de agua. Las investigaciones realizadas por R.J. Maughan y J. Griffin en diciembre de 2003 en el "Journal of Human Nutrition and Dietetics", señalaron que las personas que no habían tenido nada de cafeína por unos días habían aumentado la producción de orina después de beber la cantidad de cafeína equivalente a dos o tres tazas de café.

Equilibrio de cafeína y de fluidos

Sin embargo, Maughan y Griffin llegaron a decir que los peligros de que la cafeína cause diuresis se han sobrevalorado. Revisaron numerosos artículos científicos publicados sobre el equilibrio de la cafeína y los fluidos que se publicaron entre 1966 y 2002. La reseña demostró que, aunque grandes dosis de cafeína tomadas en un corto período de tiempo pueden estimular la producción de orina, la gente rápidamente desarrolla una tolerancia a los efectos de la cafeína y el efecto diurético es disminuido en aquellas personas que consumen regularmente café o té. Maughan y Griffin llegaron a la conclusión de que las dosis de cafeína encontradas en porciones normales de bebidas con cafeína, como las bebidas de té, el café o bebidas energéticas no afectarían el equilibrio de líquidos.

La cafeína y el fracaso renal

La cafeína puede hacer que la insuficiencia renal empeore. Los investigadores indicaron en la edición de 2007 de “Renal Failure” que estudios anteriores habían mostrado que la cafeína agrava la insuficiencia renal si hay enfermedad renal en combinación con el síndrome metabólico. En experimentos con ratas diabéticas, los investigadores encontraron que luego de dos semanas de haber iniciado el consumo de cafeína, las ratas desarrollaron una elevación de la proteína en la orina y un aumento del ritmo cardíaco. Además, las arterias en el riñón se hicieron menos flexibles, lo cual puede aumentar la presión arterial, aunque las ratas en el estudio no mostraron signos de aumento de la presión arterial.

La cafeína con moderación

La cafeína en dosis moderadas (la Universidad de Illinois sugiere que esto es 200 y 300 miligramos de cafeína al día) probablemente no causará problemas de salud. La cantidad de cafeína sugerida es el equivalente a una o dos tazas de café, tres tazas de té o tres bebidad no alcohólicas de 12 onzas (0,35 l). Y no te olvides de otras fuentes de cafeína, como el chocolate, el cacao y algunos medicamentos, como los analgésicos de venta libre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles